La jornada se realizó en cuenca
MIES socializa afiliación para las amas de casa
Trabajadoras del hogar acudieron al coliseo del Colegio Técnico Salesiano de Cuenca para conocer el proyecto de Ley de Seguridad Social para las trabajadoras no remuneradas del hogar. La propuesta es iniciar con aquellas mujeres que cobran el Bono de Desarrollo Humano (BDH).
Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, destacó que reconocer el trabajo de las mujeres del hogar es un compromiso del Gobierno.
“Es muy importante que cada una de nosotras asumamos el valor de todo lo que hacemos y avanzar hacia las garantías de los derechos que tenemos como seres humanos, como es la seguridad social”, dijo.
El seguro cubrirá a las afiliadas por vejez, en caso de invalidez total permanente, por muerte del cónyuge y por orfandad, es decir, si quedan hijos menores de edad. Además recibirán un monto como auxilio para gastos del funeral.
Las trabajadoras del hogar podrán realizar de forma voluntaria aportes adicionales para su fondo de cesantía. En caso de atraso no serán susceptibles de mora, intereses o responsabilidad patronal.
En representación de las amas de casa usuarias del BDH, Margarita Caizan expresó que “hoy es un día especial para las mujeres porque por fin reconocen nuestro trabajo, porque así tenemos abierta la puerta para seguir creciendo, sobre todo a las que somos del campo, es decir las que trabajamos en la agricultura”.