Prensa pública sin presiones políticas, dice Martha Moncayo
La gerente de los Medios Públicos, Martha Moncayo, considera necesario que los medios públicos estén libres de cualquier presión de los gobiernos de turno.
Así lo dijo en un conversatorio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el que participaron académicos y comunicadores, entre ellos Carlos Rabascall.
La gerente general dijo que para evitar la influencia del poder, los medios públicos deben tener su propia ley donde se establezca, por ejemplo, cómo manejarlos con rigurosidad bajo estándares internacionales. “La Ley de Comunicación debe establecer una forma diferente de administrar a los medios para que sean transversales”, subrayó.
Es importante, añadió, que esa legislación defina los alcances de los medios a escala nacional. Detalló que, actualmente, Pública FM tiene una cobertura a nivel nacional del 64%; mientras que Ecuador TV alcanza el 76% del territorio nacional.
Respecto a EL TELÉGRAFO, su distribución es en todas las provincias, según Moncayo. Aclaró que no se entiende por qué los medios públicos tienen dos periódicos: EL TELÉGRAFO, de alcance nacional, y El Tiempo (local). Subrayó que el segundo debe regresar al sector privado.
Uno de los retos que reveló Moncayo en el conversatorio fue la ampliación de la cobertura de los Medios Digitales. “Los medios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía”, resaltó.
Para ello, dijo, es necesario responder a las demandas ciudadanas y saber los segmentos a los que se destinará la programación.
Un caso puntual que debe cambiar, subrayó, es la parrilla de noticias en Ecuador TV, la cual debe mejorar.
Propuso que temas como la familia, la cultura, la niñez, entre otros, deben tener más espacio. (I)