EN FORO SE DEBATE papel DE LA PRENSA
Medios públicos, el contrapeso a la desinformación
‘Sí hay como romper el cerco de los medios de comunicación privados al momento en que estos pierden la credibilidad’. Esa fue la idea que se debatió en el foro que se instaló el martes pasado en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, en Quito.
Esto tras la presentación del documental venezolano ‘Puente Llaguno’, que reconstruye el golpe de Estado que sufrió el expresidente Hugo Chávez en 2002, y el papel que jugaron los medios.
El documental muestra cómo la prensa apoyó la convocatoria de los dirigentes de oposición para que la marcha se desvíe y se encuentre con los manifestantes bolivarianos. Esa provocación causó, el 11 de abril de 2002, 19 muertos y 72 heridos.
Además, revela la forma en que los medios señalaron a los manifestantes bolivarianos como los supuestos autores de los disparos contra los opositores, sin tener ninguna prueba de ello. Por ejemplo, el canal Venevisión no tenía visualización de la avenida Baralt, donde no había manifestantes sino carros antimotines de la Policía Metropolitana que disparaban a quemarropa hacia los bolivarianos.
Durante el foro, la periodista Carol Murillo, integrante del Colectivo Espejo Libertario, comparó la actuación de los medios venezolanos con el papel que jugaron los medios ecuatorianos el 30 de septiembre de 2010, en el intento de golpe de Estado en contra del presidente Correa.
“Uno puede ver que en los últimos años, en una estrategia no muy coordinada pero sí coherente, los medios privados quieren borrar lo que pasó ese día”, dijo Murillo.
El público resaltó el papel de los medios públicos y alternativos por informar de manera veraz y democrática. (I)