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Medios de comunicación públicos tienen como objetivo mantener informada a su audiencia

El conversatorio se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.
El conversatorio se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de enero de 2017 - 21:12 - Redacción Web Quito

"Hay que crear mecanismos para proteger a los medios públicos. Estos espacios tienen que existir porque es un derecho de los ciudadanos". Esa fue una de las consignas planteadas este jueves durante el conversatorio ofrecido a propósito del Día del Periodista.

El encuentro, organizado por el Colectivo Espejo Libertario, analizó cuáles son los retos y desafíos que enfrentan los medios públicos en el Ecuador.

La cita se desarrolló este jueves, 5 de enero, en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito, en presencia de periodistas y comunicadores sociales. También acudieron Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, y Jorge Yunda, candidato a asambleísta.

El análisis se realizó fundamentalmente sobre la programación que ofrecen las emisoras y la importancia de los contenidos para alcanzar mayores audiencias.

En ese espacio, Geovana Tassi, directora de Radio Pública, reconoció que si bien los medios públicos fueron creados bajo un decreto presidencial, tienen una gran fortaleza y es la capacidad de crear contenidos vitales para construir ciudadanía. "En medios de difusión, uno tiene un abanico de propuestas donde puede decidir qué construir y qué destruir".

Tassi señaló que los medios públicos priorizan y valoran a las audiencias por su gran capacidad de análisis. Añadió que los medios de comunicación públicos tienen una gran capacidad de construir programación para unir lo que han separado los medios privados o tradicionales sobre una visión de país.

Advirtió que en este tiempo de elecciones existen políticos que no les interesa tener público que razone sobre los contenidos. De ahí la importancia de mantener audiencias bien informadas.

"El mayor blindaje que pueden tener los medios públicos son las audiencias”, advirtió y reiteró que hay que cambiar los contenidos, pero se pueden mantener las dinámicas de los medios privados para atraer al público.

Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que estas esferas de la comunicación se originaron debido a una demanda de información pública.

"Nacen con una vocación de informar en los espacios que no era cubiertos por los medios tradicionales", dijo.

La catedrática mencionó que este fenómeno de medios públicos se vive en otros países. Un ejemplo emblemático es la agencia de noticias BBC de Londres, que tiene gran aceptación nacional e internacional. También mencionó como ejemplo que en Japón, los medios estatales se financian a través de impuestos en la compra de televisores, lo que genera recursos para no depender de los gobiernos de turno.

Ramos concluyó que los medios públicos tienen otra fortaleza y es su capacidad de cobertura porque tienen alcance nacional. (I)

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