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Medios de comunicación no cumplen con el 5% de contenido intercultural

La Supercom realizó talleres de contenido intercultural con los representantes de los medios. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
La Supercom realizó talleres de contenido intercultural con los representantes de los medios. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
17 de diciembre de 2015 - 13:17

Paulina Quilumba, intendenta general Técnica de la Información y Comunicación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), señaló ayer que los medios de comunicación no cumplen con el 5% de contenido intercultural.

La funcionaria destacó que a pesar de 2 años de vigencia de la Ley de Comunicación no se ha sancionado a ningún medio y que la institución apuesta, en un primer momento, por la realización de talleres sobre contenido intercultural para que los medios conozcan.

Dijo que el año anterior fue evidente en un mayor porcentaje el incumplimiento de la norma, sin embargo que este año, el cumplimiento aumentó, “pero muchos medios no llegan al 5% de la programación intercultural, alcanzan el 3%, 2% y 1%, son pocos los medios que cumplen con el 5% de la programación por día”, detalló.

Quilumba explicó que, según el artículo 36 de la ley, la sanción a quienes incumplan con la noma es del 10% de las tres últimas facturaciones.

Enfatizó que actualmente se encuentran en conversaciones con el Cordicom para emitir nuevas resoluciones que permitan a los medios de comunicación entender los parámetros técnicos. “En sí el artículo 36 es un poco confuso, lo que estamos tratando es que los parámetros técnicos sean del conocimiento de los medios y los productores”, concluyó la intendenta.

Hasta el momento se realizaron tres talleres en Cuenca, Guayaquil y Quito, sin embargo, según la funcionaria, el próximo año se realizarán otros encuentros en otras ciudades.

Luis Picuasí, representante de Radio Illumán (Otavalo), dijo que el taller es importante porque permite "abrir caminos y espacios para que los pueblos que no tienen voz puedan transmitir su voz al resto del pueblo ecuatoriano".

Contó que la realidad de los medios comunitarios es diferente a los nacionales. "Las radios comunitarias sobrevivimos al día a día, no tenemos grandes clientes, sino tiendas pequeñas de nuestras comunidades y por eso es difícil sobresalir, servimos a la comunidad y no a otros fines".

Álvaro Chiquimba, representante de Radio Inti Pacha de Cayambe, señaló que la interculturalidad reconoce tanto un lado como de otro la vivencia de cada sector, ya sea urbano o rural. Manifestó que el taller les permitió reforzar los contenidos de nuestros medios de comunicación.

Amparo Quinga, de Radio Stereo Cumandá, señaló que el taller le permitirá reforzar el trabajo para visibilizar el trabajo de las 18 nacionalidades y 4 pueblos de la Amazonía. (I)

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