Un médico reconocido lidera al sector Salud
La actual crisis sanitaria motivó al Gobierno Nacional a nombrar como nuevo ministro de Salud a Juan Carlos Zevallos, reconocido en varios países del continente como uno de los mejores médicos con experiencia en clínica y epidemiología.
El presidente Lenín Moreno consideró que el doctor, especializado en cardiología, es el más calificado para ayudar en la elaboración de medidas apropiadas para enfrentar al coronavirus.
Zevallos, además, es fundador de la Red Americana para la Vigilancia de Enfermedades Crónicas (Amnet) que colabora con 35 universidades y organizaciones no gubernamentales en 22 países de las Américas y El Caribe.
Del 2007 al 2012 fue director del Centro de Investigación de Servicios de Salud de la Universidad de Puerto Rico, acreditado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como un centro de excelencia.
Asimismo, lideró el establecimiento del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Cardiovasculares de Puerto Rico, identificado como uno de los más importantes proyectos de apoyo a la población hispana.
Todo este trabajo llamó la atención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América que le concedió el premio “Extranjero de Habilidades Extraordinarias”.
El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, comentó que este nombramiento tranquiliza al sector de la salud, pues conocen que el ministro es un destacado especialista que dirigía la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).
Por ello espera que el funcionario tenga una excelente gestión porque en este momento de crisis los profesionales de la salud necesitan la dotación de los materiales de protección básicos por el riesgo al que se enfrentan por estar en la primera línea de atención a los ciudadanos.
Álvarez recalcó que la curva de contagios está elevada en Guayas y posiblemente seguirá creciendo.
Destacó que por el potencial aumento de la enfermedad, en poco tiempo los materiales con los que cuenta actualmente podrían escasear. “Este es la principal factor que debe cuidar el ministro”, remarcó Alvarez.
Pero la ministra saliente, Catalina Andramuño, argumentó, a través de una misiva, que renunció porque no tenía los recursos para enfrentar la crisis.
La aseveración motivó la respuesta inmediata del ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien indicó que los recursos para el sector fueron entregados a tiempo.
Incluso recordó que existe una ayuda adicional de $80 millones otorgados por multilaterales como el Banco Mundial para equipamiento de hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos. (I)