Dos mecanismos digitales se implementan para mejorar la gestión pública
El presidente de la República, Lenín Moreno, participará del lanzamiento de la aplicación Gob.ec y del portal web Juntos Ecuador, mecanismos digitales que tienen por objetivo acercar los servicios del Estado a los ciudadanos y fomentar el consumo local, respectivamente.
Desde las 12:00 de este martes 16 de junio, en el Palacio de Gobierno en Quito, el Jefe de Estado, junto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, presentará la APP Gob.ec y un chatbot, herramientas que permitirán a los ecuatorianos hacer consultas y dar seguimiento a sus trámites.
El aplicativo, que fue desarrollado en dos meses, actualmente está disponible para el sistema Android y desde el 10 de julio funcionará para iOS.
Asimismo, en el acto se presentará el portal web www.juntos-ecuador.com, el cual contiene información sobre la campaña impulsada por el Gobierno Nacional que lleva el mismo nombre y que busca incentivar el consumo de productos locales, como eje de la reactivación económica y productiva del país.
La página también cuenta con herramientas para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más eficientes y facilitar el comercio electrónico: acceso a procesos de capacitación, canales de comercio electrónico aliados y catálogos de productos de artesanos. De esa forma, se impulsa a la industria nacional, se generan divisas y se protege las fuentes de empleo.
Para el Gobierno Nacional, estos mecanismos son fundamentales en el fortalecimiento de la transparencia. Constituyen,
además, una importante herramienta para evitar la corrupción, impulsan el desarrollo de capacidades y se adecuan a nuevas tendencias de comercialización digital, en beneficio de los ecuatorianos.
El Primer Mandatario, desde el inicio de su gestión, ha trabajado para que la administración pública sea más eficiente y
transparente.
Precisamente, el 23 de octubre de 2018, Ecuador dio un gran paso hacia la aceleración y transformación digital al aprobarse la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.
Esta normativa facilita el acercamiento de las entidades estatales con la ciudadanía, impulsa la competitividad del país, apoya la apertura de nuevos negocios y garantiza el acceso efectivo a servicios públicos.
En esa línea de trabajo, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) tiene establecida una estrategia omnicanal para que los ciudadanos puedan consultar el paso a paso de 4.652 trámites de 116 instituciones y 2.500 trámites en línea, a través de la web www.gob.ec, cuya implementación fue uno de los primeros hitos de esta transformación digital.
Así, con políticas públicas e iniciativas concretas, el Gobierno de Todos fomenta una administración pública con base en la
eficiencia y excelencia, ahorrando tiempo y dinero en el proceso de simplificación y digitalización de trámites. (I)