Congreso de agrupación se realiza en Ambato
Matriz productiva centra las discusiones de la Conaie
En el segundo día del V Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), las 5 mesas de análisis propusieron más unidad del movimiento para afrontar el cambio de matriz productiva.
“A más de tratar temas importantes para nosotros, tales como Ley de Aguas, reforma agraria, explotación de recursos naturales y educación intercultural bilingüe, los talleres de análisis que se formaron desde la noche del viernes tuvieron en común considerar el fortalecimiento de las nacionalidades al interior de la Conaie, por medio del diálogo”, manifestó Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y perteneciente al pueblo Saraguro.
Afirmó que otro de los temas que merece un completo análisis es el cambio de la matriz productiva, ya que considera que es muy difícil cambiar la actividad de una comunidad acostumbrada a las labores del campo, por sectores como biocombustible o la petroquímica.
Una estrategia que se usó para fomentar la unidad fue conformar las mesas de trabajo con un representante de la Sierra, otro de la Costa y un tercero de la Amazonía.
Delfín Tenesaca, dirigente de Guamote, expresó que un paso importante para fortalecer los lazos de hermandad es asistir al evento con una delegación grande.
“Creo que los recursos que la madre naturaleza nos brinda es un tema de interés de toda una comunidad, no solo de los dirigentes. Obviamente es imposible que todo un pueblo venga hasta el Congreso, lo que sí es importante es que la delegación esté formada por adultos mayores, consejeros (ancianos) y, sobre todo, jóvenes, ya que son ellos los que mañana tomarán el mando de la comunidad y es necesario que se involucren desde temprano en temas políticos y que establezcan amistad con jóvenes de otras comunidades alejadas”, indicó Tenesaca.
Otra de las estrategias para fomentar la hermandad fue el evento artístico y cultural que se realizó el viernes por la noche, cuando grupos de danza, bailes milenarios y música nacional y folclóricas se presentaron.
Al mediodía se permitió el ingreso de la prensa y los líderes de cada grupo apuntaron los comentarios y sugerencias de cada uno de los asistentes, antes de salir a comer.
Al evento asistieron también representantes de comunidades indígenas de Colombia y Chile, en calidad de observadores del movimiento indígena en el país.