Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enlace Ciudadano se efectuó ayer en uno de los centros educativos donde el miércoles hubo protestas

Material explosivo se escondía en asociación de profesores de colegio (Galería)

El mandatario Rafael Correa recibió muestras de apoyo durante el enlace ciudadano realizado ayer en las instalaciones del colegio Montúfar, al sur de Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El mandatario Rafael Correa recibió muestras de apoyo durante el enlace ciudadano realizado ayer en las instalaciones del colegio Montúfar, al sur de Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo
-

El presidente Rafael Correa y el ministro del Interior, José Serrano, revelaron ayer que en la Asociación de Profesores del colegio Mejía, ubicado en el centro de Quito, se descubrieron e incautaron  varios costales con material para la fabricación de bombas molotov, así como panfletos contra el Gobierno y símbolos neonazis dibujados.

La información fue presentada durante el enlace ciudadano N° 391 efectuado ayer desde el colegio Montúfar, ubicado en el barrio México, al sur de Quito, en donde el miércoles pasado se dieron violentas protestas incitadas por infiltrados, lo que generó destrozos de bienes públicos y privados. Igualmente se dieron protestas en el colegio Mejía, incluso el jueves y viernes, pese a que la marcha de grupos sociales, sindicales y políticos opuestos al régimen ya había concluido.

Según el Mandatario, el hecho de haber elegido como sede de la sabatina el colegio Montúfar no representa un desafío para nadie, pues explicó que hace más de 4 meses recibió una invitación del rector, José María Hidalgo, y demás autoridades ligadas a la instución. “Nos reiteraron la invitación y creímos conveniente venir. Algunos nos han dicho que estamos desafiando, que estamos locos”, expresó.

Rechazo a hallazgo de material en instalaciones del Mejía

El material confiscado en el colegio Mejía incluyó botellas, ladrillos y bolas de yeso mezcladas con naftalina, que es un derivado de la nitroglicerina. “Lo que se hace es que se rompen las botellas, se mete el material, se pone la mecha, clavos, se enciende y se lanza a los policías lo que se denomina bombas molotov”, explicó Serrano.

En el operativo efectuado por la Fiscalía y la Policía también se hallaron panfletos y material propagandístico que -según el Ministro- vincula estos actos de protesta con un expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y dirigente del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD).

Especial atención generó, sin embargo, el hallazgo de símbolos neonazis dibujados. “Son cosas que nos preocupan y que hay que investigar a fondo, para determinar responsables. ¿Cómo podemos hablar de marchas pacíficas cuando encontramos esto?”, señaló Serrano.

En cuanto a los símbolos neonazis dibujados en algunas de las evidencias encontradas destacó: “Son cosas que nos preocupan y que hay que investigar a fondo para determinar responsables”. Las evidencias serán judicializadas.

Frente a ello, Correa alertó a los padres de familia y estudiantes  para que rechacen este tipo de actos; además, los exhortó a organizar brigadas para determinar quiénes son los infiltrados que van a los colegios a incitar a las protestas. “Basta de jugar con nuestros jóvenes. Esto no lo vamos a lograr solos, ustedes deben ser los primeros en rechazar esto”, indicó.

El Jefe de Estado hizo un análisis sobre las consecuencias que dejaron las manifestaciones del miércoles pasado en los exteriores de los colegios Mejía, Montúfar y en la Plaza de San Francisco. Repudió la condición en que los protestantes dejaron calles, paredes y sitios de enorme valía histórica y arquitectónica. A su vez censuró la agresión que dejó a 34 policías heridos, con fracturas, golpes y signos de asfixia.

Debido a la gravedad de las lesiones, ayer estaba prevista la operación de la columna al cabo de Policía Vicente Tamayo. Mientras la también policía Daniela Trejo, otra víctima de las protestas, sigue hospitalizada con trauma cerebral. “Sacar las piedras de la Plaza de San Francisco y lanzarlas en la cabeza a una mujer policía no es protesta, es delincuencia y serán sancionados”, advirtió Correa.

Con respecto al testimonio de una ciudadana que señala haber oído a un docente del colegio Montúfar incitar a los estudiantes a que participen en las violentas manifestaciones, el gobernante dijo que, si la información llega a ser comprobada, “eso sería muy grave”, por lo que ordenó investigar.

Resaltó que no hay excusa para actitudes violentas de los estudiantes, pues aclaró que aún no existe elevación de pasajes ni ha enviado el proyecto de Código de Trabajo. “¿Por qué se está entonces protestando, por qué se destruye la propiedad pública y privada, por qué se agrede a policías?”, preguntó.

Denunció que grupos opositores tienen varias estrategias de desestabilización, dentro de ellas, las movilizaciones y manifestaciones de estudiantes, donde se infiltran personas externas que generan violencia.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que van a tomar medidas para evitar que los instigadores tomen como ‘carne de cañón’ a los estudiantes. Enfatizó que el Gobierno continuará con el proceso de cambio educativo.

A ello, Correa añadió: “La revolución de la educación avanza. Los mejores estudiantes que vayan a estudiar en las mejores universidades del mundo, ese es el camino”. Dijo que hay que evitar que se destruyan vidas o que las expongan, como ocurrió con Édison Cosíos, exestudiante del colegio Mejía.

Con respecto al hallazgo de material explosivo en el colegio Mejía, Espinosa indicó en su cuenta Twitter: “Grupo de secuestradores de la educación se resistía a cumplir la disposición del rector de entregar oficina política al interior del Mejía. Ahora sí indignado grité a los secuestradores de la educación: en el Mejía, una oficina con panfletos y consignas políticas del MPD”.

Contenido externo patrocinado