Voto transparente registra más de 1 millón y medio de visitas
Más del 50% de candidatos en elecciones seccionales usaron mal las redes sociales (Infografía)
Los últimos procesos electorales en el país fueron marcados por la participación y promoción de los candidatos a través de las distintas redes sociales.
Un estudio del Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que más del 50% de los candidatos que participaron en las elecciones seccionales de 2014 usó su perfil personal en redes sociales.
Twitter, Facebook, YouTube, entre otras, fueron las herramientas utilizadas por los aspirantes a una dignidad de elección popular para acercarse a sus votantes.
La imagen del candidato y de su organización política, así como sus promesas de campaña, fueron promocionadas por esta vía.
Según el análisis, el 50% de los aspirantes usó Facebook; el 16%, Twitter; el 12%, Fan Page; el 6%, herramientas de Google y el 16% no posee cuentas.
Este estudio fue presentado en el foro: ‘Uso de Medios Digitales en Época Electoral y Caracterización del Electorado Ecuatoriano’, realizado en la Universidad San Francisco de Quito, en diciembre pasado.
En el evento académico la consejera Roxana Silva resaltó que las redes sociales son un medio eficaz para informar y debatir ideas con la sociedad.
Del estudio se identificó que más del 50% usó su perfil personal de Facebook para promocionarse electoralmente.
Según el consultor y asesor de estrategias de comunicación digital, JoséRivera, se trata de una manera errada de promocionarse como político, ya que lo ideal es crear un fan page o una página dedicada a su promoción electoral. Una de las ventajas de esta herramienta es que los mensajes son enviados a todos los seguidores a la vez, a diferencia del perfil personal.
Sin embargo, el estudio resaltó a los candidatos a alcaldes que impulsaron de correcta forma su marketing político en la web. Estos fueron Mauricio Rodas (Quito); Jaime Nebot (Guayaquil); Jorge Zambrano (Manta); Agustín Casanova (Portoviejo) y Marcelo Cabrera (Cuenca).
En cuanto a los candidatos a prefectos que también usaron adecuadamente las redes sociales están Jimmy Jairala (Guayas); Gustavo Baroja (Pichincha); Jorge Guamán (Cotopaxi); Paúl Carrasco (Azuay) y Lucía Sosa (Esmeraldas).
Rivera destacó que los prefectos son los únicos que hicieron un uso adecuado de las herramientas digitales, donde se evidenció que tan solo 11 candidatos no poseían una cuenta en ninguna red social.
En cuanto a los postulantes para alcaldes de las ciudades más importantes del país, estos poseían todo lo necesario para una campaña digital exitosa, mientras que los de cantones alejados a las grandes urbes no evidenciaron ninguna cuenta.
En cuanto a errores cometidos durante la campaña electoral, más del 90% de los candidatos no contestó las preguntas o inquietudes de ciudadanos que requerían una interacción más directa mediante las redes sociales.
Durante la observación de los candidatos a alcaldes se identificó que varios postulantes para la reelección utilizaron las redes sociales de la municipalidad y así promocionaron sus obras y sus propuestas.
El consultor político mexicano, Alfredo Dávalos López, explicó que estas herramientas requieren poca inversión, pero necesitan una estrategia de campaña. “Las campañas de hoy deben ser estratégicas, profesionales, hechas por técnicos y no por los familiares y amigos del candidato”, insistió el experto.
Silva dijo que existen herramientas político–digitales que permiten transmitir propuestas para generar un vínculo con el ciudadano.
Se identificó que algunas de las cuentas que sí interactuaban con la ciudadanía lo hacían por medio de un community manager o un responsable de la comunicación del candidato, relató la consejera Silva.
Además se identificó un mal uso de redes sociales al compartir eventos personales, textos largos y con faltas de ortografía.
Otro de los datos que fue resaltado es que de los 1.201 candidatos a alcaldes se observaron 29 sitios web activos y 8 páginas inactivas.
Mientras que de los 116 candidatos a prefectos se identificaron 24 páginas web de las cuales tan solo 3 se encontraban inactivas.
Es así que el CNE analizó que los candidatos deben comunicar de mejor manera a través de las redes sociales. Silva advierte que se necesita una estrategia digital adecuada para transmitir al público objetivo de una manera más oportuna y eficaz.
Para ello, la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE establecerá un programa de capacitación sobre esta temática para este año. Además se instalarán los consejos consultivos de las organizaciones políticas.
Voto Transparente
El plan Voto Transparente de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas es una página web que permite conocer la hoja de vida y los planes de trabajo de los candidatos.
Este proyecto ha generado expectativa a nivel nacional y regional, desde su creación en 2013, con las elecciones presidenciales y legislativas, pues se registraron más de un millón y medio de visitas. Silva reveló que los mayores visitantes fueron los medios de comunicación.
Ese año se estableció un observatorio para medir el uso de las redes sociales de los candidatos presidenciales. En este portal web, donde tuvieron contacto las autoridades y los ciudadanos mediante foros, se conformó un nexo con la comunidad política virtual.
DATOS
Dentro del Plan Estratégico Institucional del CNE (2014-2017) se propone incrementar al 60% las hojas de vida de los candidatos que son publicadas en la página de Voto Transparente.
Para el 2021, el CNE busca ser un referente a nivel regional por su autonomía, innovación en automatización del voto, transparencia e inclusión en la organización y gestión de los procesos electorales.
En la última sesión del pleno del CNE realizada el 30 de diciembre se resolvió entregar la clave al Partido Comunista del Ecuador; así como al Movimiento Político Diversidad Libre, de ámbito nacional.
Asimismo, se estableció entregar la clave al Movimiento Salvemos a los Ecuatorianos. Según el CNE hasta finales de octubre pasado cerca de 57 organizaciones políticas desde el 2008 solicitaron la entrega de la clave para iniciar la recolección de firmas. De ellos 10 son del exterior.