Más de 22 mil candidatos inscritos para comicios
Un total de 22.902 candidaturas fue inscrito por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios de 2014, del cual 1.026 corresponden a alcaldes, 2.321 a concejales rurales, 4.411 a concejales urbanos, 192 a las prefecturas y 14.952 buscan vocalías en las juntas parroquiales.
La información fue ofrecida ayer por el titular del CNE, Domingo Paredes, luego de un taller informativo sobre las futuras elecciones, dirigido a delegados de diferentes organizaciones políticas, que tuvo lugar en la Junta Provincial Electoral del Guayas.
En su intervención también informó sobre el presupuesto destinado para las elecciones de febrero de 2014, el calendario electoral, el voto electrónico que se implementará en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, la visita de misiones internacionales para observar los comicios, el fondo de promoción electoral, entre otros aspectos.
Del total de inscripciones se desprende que Guayas es la provincia que tiene más candidatos a alcaldías, con 147; al igual que concejales urbanos, con 877; Cotopaxi es la de mayor número de aspirantes a concejales rurales, con 298; Chimborazo tiene la mayor cantidad de candidatos a prefectos, con 18; y Loja es la que más aspirantes a juntas parroquiales ha inscrito, con 1.545.
De manera inversa, Santo Domingo de los Tsáchilas es la que menor número de candidatos a alcaldes y concejales rurales tiene, con 4 y 13, respectivamente; Pastaza registra 54 candidatos a concejales urbanos; mientras Tungurahua solamente tiene inscritos 2 candidatos a la Prefectura, además de que en Galápagos, por tener un régimen especial, no se elige esta dignidad. En la misma provincia insular se inscribieron solamente 60 candidatos para las juntas parroquiales.
Respecto del presupuesto, Paredes anunció que quedó establecido en 137’369.071,11 dólares. Para la implementación del voto electrónico en Azuay se han destinado 7’177.203,73 dólares, mientras que para Santo Domingo de los Tsáchilas 4’500.000 dólares. A esto se suma un presupuesto para el proyecto Poder del Voto, que es de 1’281.510 dólares.
El presidente del ente electoral nacional recordó a las organizaciones políticas que si en 48 horas no presentan objeción alguna a las candidaturas inscritas, las provinciales procederán a las respectivas calificaciones.
También existe el recurso de la impugnación ante el CNE, para lo cual las juntas provinciales tienen 48 horas para enviar los expedientes al pleno que, a su vez tendrá 2 días para resolver la impugnación.
“En caso de alguna impugnación, las organizaciones políticas podrán apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral y este deberá resolver en 5 días”, dijo Paredes.
Voto electrónico
Para la implementación del voto electrónico en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay se utilizarán tecnologías diferentes, pues para la primera provincia se asignará el sistema venezolano, que consiste en una urna electrónica con la impresión de un comprobante de voto. Además que se incorporará en la plataforma tecnológica el lenguaje nativo de los tsáchilas, el safiki.
En el caso de Azuay, se implementará la tecnología argentina, que es una máquina de votación electrónica con una papeleta inteligente. Se prevé que hasta fines de este mes lleguen 3.000 equipos, de los cuales 2.158 serán distribuidos en 200 recintos electorales de Azuay, y el resto para una eventual contingencia.
“El objetivo nuestro para el 2017 es aplicar una tecnología ecuatoriana, por lo tanto estamos observando y aprendiendo y para ese año aplicaremos una solución tecnológica local, con nuestro equipo de las escuelas politécnicas, universidades y con apoyo de empresas internacionales que prestan los servicios técnicos”, adelantó Paredes.
Recordó que la campaña se inicia el 7 de enero y concluye el 20 de febrero de 2014, y que en estos momentos están en proceso de calificación. “No hay candidatos oficiales todavía, por lo tanto indicamos a los sujetos políticos, autoridades que están por la reelección, que la campaña aún no comienza”, acotó.
También anunció que la prueba del sistema de escrutinios comienza el 9 de enero de 2014 y serán 3 funcionales y 2 simuladas, para lo cual es importante la participación de las organizaciones políticas.
De momento han confirmado su presencia al país delegaciones internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Internacional de Organismos Electorales (Uniore), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), delegaciones de los máximos organismos electorales de España y de Rusia, quienes verificarán el cumplimiento de las recomendaciones sugeridas en los pasados comicios.
Finalmente, aseguró que con el Ministerio de Educación se llegó a un acuerdo para que en el 2017 se realicen todas las adecuaciones que se consideren necesarias en los diferentes recintos electorales, a fin de que brinden facilidades para la población con discapacidad que acuda a sufragar.