Mary Cuddehe reveló cómo actúa Chevron
A inicios de febrero pasado, EL TELÉGRAFO publicó que hace dos años la periodista estadounidense Mary Cuddehe recibió una llamada de Kroll, una firma internacional de investigación corporativa contratada por Chevron, para ofrecerle un trabajo de espionaje en Lago Agrio, en donde, en ese entonces, se procesaba el juicio contra la petrolera por daños ambientales.
Kroll trasladó a Cuddehe desde la ciudad de México, donde ella realizaba un trabajo periodístico, hacia Bogotá (Colombia).
La empresa le pidió que fuera a la Amazonía ecuatoriana haciéndose pasar como ella misma, o sea, como periodista, y que investigara entre los habitantes de la zona si hubo colusión entre los demandantes y los expertos que elaboraron los informes técnicos en el juicio. Tales informes confirmaban los daños causados al ambiente y a la salud humana.
En principio, Cuddehe consideró que pasar un mes en la selva amazónica sería emocionante, pero al darse cuenta exactamente de lo que debía hacer a cambio, rechazó la propuesta. “Me pareció deshonesto usar mi nombre, mis credenciales, decir que soy una periodista independiente haciendo un reportaje, pero que en realidad estoy trabajando para ellos”, dijo.
Según Cuddehe, esta experiencia le permitió ver que es muy común que, por ejemplo, periodistas sean reclutados por multinacionales para realizar ese tipo de trabajos.