El presidente de la ame quiere que el oficialismo mejore su estructura en los territorios
Martínez: “La gente votó por la demagogia”
El presidente Rafael Correa lo catalogó como uno de los mejores alcaldes del país, tal como lo hace una revista. Es el presidente de la Asociación de Municipalidades y el parque que construyó obtuvo un premio internacional.
Pese a eso Jorge Martínez no ganó la reelección en Ibarra. Reconoce los errores, pero considera que los aliados que han triunfado no están tan cerca al Gobierno.
¿Cuál es su lectura de los resultados electorales?
Hubo un revés. En Imbabura PAIS tenía los seis cantones y la Prefectura. Ahora hemos perdido cinco y la Prefectura. Ahora tenemos un solo alcalde, en el cantón Urcuquí. Hay que reconocer que es un revés electoral que hemos recibido.
¿A qué lo atribuye?
Mi lectura es que la gente, siendo respetuosa del pronunciamiento de nuestro pueblo, no votó por la gestión. La gestión en esta provincia es extraordinaria, no solo la mía, sino de todas las autoridades. Aquí está el cantón Antonio Ante con la tasa más baja de desempleo del país, con inversiones importantes. Hemos construido en Ibarra un parque que ha ganado un premio internacional. El Presidente ha dicho que yo soy uno de los mejores alcaldes del país y él no se explica cómo, después de semejante transformación en esta ciudad, hemos perdido. Entre varios factores, la gente no votó por la gestión. ¿Entonces por qué fue? La gente votó por la demagogia. Había candidatos que, como en Antonio Ante, ofrecían el monorriel.
¿Esas fueron las candidaturas que ganaron?
Claro. En mi ciudad hubo un señor que ofreció construir la Ciudad Arcángel en un sitio donde no hay accesibilidad. Hubo candidatos que ofrecieron 10.000 puestos de empleo. El candidato que gana, siendo de Avanza, hizo una alianza con el MPD. Aquí había toda una fuerza, a mi juicio, no favorable al proyecto de la Revolución Ciudadana, como algunos pretenden aparecer. Yo diría que ganó la demagogia, sumado a un ataque mediático del que fui objeto. He sido objeto a lo largo de mi período de una actitud mediática de oponerse a todo porque nosotros respondíamos a la provincia. Esos sectores representan a la vieja partidocracia, reencauchada en una fuerza que hoy tiene otro nombre. No sé cómo será en otra parte del país, pero aquí, por lo menos, es la misma Izquierda Democrática con sus autoridades que se recompusieron en el nombre de Avanza, atacaron una gestión y finalmente han ganado las elecciones.
¿En Imbabura, en Ibarra específicamente, Avanza no está cercano a la Revolución Ciudadana?
Yo tengo mis dudas. No quiero tampoco hacer afirmaciones, pero ellos dicen que el señor (Ramiro) González será presidente en tres años. Ese es su discurso. Que Correa se va en tres años. Yo no creo que ese sea el discurso de la Revolución Ciudadana.
Teniendo en cuenta los resultados, ¿no hubiera sido mejor una alianza PAIS-Avanza en Imbabura?
Parecería esa, desde afuera, una lectura muy lógica...
El Presidente se quejó del sectarismo en PAIS la misma noche de las elecciones...
Todo hubiese sido posible pero eso pasa por el discurso de autoridades que representan a una tesis. No me cierro a esa posibilidad. Pero le puedo decir que cuando tomamos la decisión de ir por la Alcaldía de Ibarra, en noviembre, las encuestas situaban una intención de voto de 37 a 10. Esa era la realidad.
¿Qué pasó entre noviembrey febrero?
Comienzo reconociendo nuestros errores. Cometimos varios errores que hicieron que la gente no votara objetivamente por nuestra gestión, sino por la campaña de desprestigio y la demagogia. Por lo menos yo fui objeto de una campaña mediática permanentemente. Se declararon en huelga de hambre unos jubilados, que reclamaban un derecho que no les asiste 15 días antes de las elecciones y se levantaron 48 horas después de terminarse las votaciones.
Si las personas no votaron por la gestión entonces ¿votaron en contra del Gobierno en Imbabura?
Yo no me atrevo a decir eso. Habría que medir objetivamente esa reacción y yo creo en el Presidente, en el proyecto político y sus niveles de aceptación aquí nunca bajaron. Puedo mostrar encuestas donde se recomendaba una importante vinculación de las autoridades con el Presidente.
¿Cómo evalúa la campaña?¿Hubo cohesión de PAIS?
Tuvimos algunas dificultades. Hay que reconocer, pero creo que en Imbabura es donde menos dificultades hubo. Pero siempre habrá obstáculos. Recuerde que dos alcaldes no buscaron la reelección, de seis. Con seguridad esos dos alcaldes estaban en cantones donde habría dificultades porque no tuvieron la aquiescencia de la dirección para reelegirse. Hubo casos de esa naturaleza en juntas parroquiales, donde también se presentaron relevos que generaron disconformidades en la base. No me atrevería a decir que esa es una razón determinante. No quiero aparecer como un hombre que no reconoce errores. Un alcalde en funciones es siempre blanco de 50.000 dificultades. Si yo transformé el aeropuerto en parque, mis detractores convirtieron eso en una campaña mediática. Siempre ese sector estuvo en esa lógica, aun cuando yo construí un parque que es visitado por 70.000 personas todas las semanas.
¿Qué cambios propone en PAIS ahora que se avecina una convención nacional?
Necesitamos construir una estructura de base. Siempre he creído que los partidos o movimientos políticos son un instrumento para transformar la sociedad. Cuando nosotros tenemos que defender o radicalizar un proceso tiene que basarse en la organización, en una presencia real en la sociedad. Esta nueva directiva debe dedicarse a construir una organización en el tejido social, real, existente. Yo comparto la preocupación del Presidente, pero ya nos pasó factura esto, en el buen sentido de la palabra. Ya nos pasó factura, el que yo haya hecho obra pública ya no es todo, no es suficiente. Hay que tener una estructura que sostenga este proceso de revolución en la sociedad. Necesitamos una dirección que, sobre todo, se dedique a construir esa base social y esa estructura organizativa que sea el motor, el aparato, el corazón con los cuales esta revolución tiene que avanzar, defenderse y seguir adelante.
AÚN NO INICIA LA TRANSICIÓN EN IBARRA
Jorge Martínez ahora está concentrado en su rendición de cuentas prevista para la próxima semana.
No le ha llegado ninguna solicitud del alcalde electo, Álvaro Castillo, de Avanza, para iniciar el proceso de transición en el Municipio.
Martínez está abierto a cualquier reunión, pero asegura que toda la información está publicada.Indicará los proyectos que él considera que deben continuar.