Romo: Carchi pierde $ 2 millones diarios por el paro
Los primeros anuncios del Gobierno para terminar con el paro en Carchi llegaron vía Twitter. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia, rechazaron la violencia y llamaron al diálogo.
“El gobierno comprende las demandas de la población del Carchi, locales o de carácter fronterizo. Es posible buscar entendimientos a través del diálogo, pero el uso de la fuerza viola la ley y jamás conducirá a soluciones”, escribió el Canciller.
Carchi cumplió su cuarto día de paralización. Las principales vías de acceso a la provincia siguieron cerradas y en Tulcán se realizó una marcha a favor de la medida.
El prefecto, Guillermo Herrera, pidió a las autoridades de Gobierno que el diálogo se cumpla en Carchi y que escuchen los pedidos que movilizaron la protesta. Él aseguró que uno de los problemas es el retraso en la promulgación del reglamento a la Ley Fronteriza, un cuerpo legal que dispone nuevo financiamiento para las provincias limítrofes.
Además, agradeció el apoyo de otras provincias y ciudades. En la noche del jueves 26 de septiembre de 2019 hubo marchas en Quito y en la tarde de este viernes 27 de septiembre en Ibarra. Herrera recalcó que están dispuestos a dialogar.
Por su parte, la Ministra de Gobierno, que se reunió con los representantes de los municipios en Guayaquil, aseguró que por cada día de paro Carchi pierde unos $ 2 millones, siendo los más perjudicados el turismo, el comercio y los bienes que se transportan desde y hacia Colombia.
La Ministra ratificó que el Gobierno ha cumplido varios pedidos que impulsaron la protesta. Uno es la regulación de uso del suero de leche, que se prohibió en las reformas al Código Integral Penal (COIP).
Otro son los créditos especiales. Sobre eso, la Ministra dijo que BanEcuador prestó alrededor de $ 65 millones destinados a la provincia. Además, recordó que está vigente la canasta fronteriza, que es un cupo para comercializar algún producto, sin pagar tributos aduaneros y así bajar sus costos.
El cupo que se otorgó en Carchi es de $ 20 millones, del que se beneficiarían unos 6.000 comerciantes. Hasta el momento, solo 146 se acogieron a este beneficio y se han ocupado $ 550.000.
Para el vicepresidente Otto Sonnenholzner, los paros son innecesarios para hablar con el Gobierno Nacional. “Es una decisión desmedida y los mayores perjudicados son los carchenses”, dijo el Vicepresidente. (I)