Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marchas en Manta, Tulcán, Latacunga, Cuenca y Ambato

Marchas en Manta, Tulcán, Latacunga, Cuenca y Ambato
12 de junio de 2015 - 19:54

Manta

Dos plantones se desarrollaron en Manta de manera pacífica esta tarde. Uno en apoyo a los proyectos del Gobierno Nacional en la avenida Flavio Reyes, frente a la sede cantonal del movimiento Alianza PAIS, y el otro a un costado del redondel del Atún, que lo  protagonizaron personas vestidas con camisetas negras que  protestaron en contra del régimen.

Ángel Mieles con otros compañeros de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se sumaron al evento realizado en respaldo a la Revolución Ciudadana. "Nosotros apoyamos los proyectos que se están planteando porque nos favorece como estudiantes a nuestro futuro", dijo.

El director cantonal de PAIS, Roberto Salazar, mencionó que la intención del plantón era demostrar "primero el respaldo que los ciudadanos y los militantes le brindan al presidente Rafael Correa  en aras de sostener una democracia. Asimismo mantener sobre todo la paz entre los ciudadanos. Está concebido el derecho a reclamar pero siempre y cuando no sea en forma violenta", indicó.

El empresario Alberto Rogers quien formó parte de los manifestantes que se agolparon cerca del redondel del Atún comentó que ellos se autoconvocaron a través de las redes sociales para presentar un rechazo a medidas del Gobierno. "Aquí estamos un movimiento cívico patriótico, no político. Estamos viendo que siempre Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala ponen la voz de protesta y Manta siempre ha estado pasiva, por eso ahora es el momento de hacer patria", señaló. Él dice que se sumó porque, a su criterio, las políticas del régimen le perjudican en el libre comercio, pues es empresario.

Durante la jornada los policías vigilaron el orden.

Tulcán

La tarde de este viernes en el Parque Central de Tulcán, al norte del país, unas 20 personas afines al Movimiento CREO, el extinto MPD y otros, se reunieron con pancartas y banderas negras para mostrar su descontento a las últimas políticas gubernamentales.

La jornada se realizó con normalidad, se apostaron en una esquina y gritaron consignas. No hubo presencia policial.

Contrario a lo que pasó el miércoles y jueves, donde sí salieron simpatizantes del Gobierno, esta vez no se presentaron.

Latacunga

A partir de las 17:00, cerca de 150 ciudadanos que se oponen a las denominadas leyes de herencias y plusvalía, que se tramitan en la Asamblea Nacional, se concentraron en el parque Vicente León con carteles y consignas gobiernistas.

De a poco la gente se fue sumando al plantón acordonado por aproximadamente 50 policías.

Ambato

Las marchas a favor y en contra se concentraron inicialmente alrededor del parque Montalvo en el centro de Ambato. La oposición se mostró más agresiva y con palabras soeces pedía la renuncia del presidente de la República, Rafael Correa.

En la esquina de las calles Sucre y Montalvo, los opositores exigían a los vehículos que pitarán por su causa alrededor de las 16:30. Mientras que a una cuadra de allí, al pie del edificio de la Gobernación de Tungurahua, los afines al Gobierno escuchaban consignas y agitaban banderas de AP.

Conforme pasaban las horas, los opositores empezaron a movilizarse por las calles aledañas para conseguir el apoyo de los conductores. Se trasladaron primero a la Bolívar y Montalvo y después avanzaron por la Sucre en dirección a la avenida Cevallos y se instalaron, a las 18:00, en la tribuna de esta céntrica plaza. A esa hora eran más de 500 y la mayoría portaban banderas negras y silbatos.

A la par, los que apoyaban al Primer Mandatario se mantuvieron en la misma esquina y evitaron confrontaciones y provocaciones. Como de costumbre ambas movilizaciones fueron vigiladas por más de 100 policías antimotines provistos de cascos, toletes, escudos y cascos.

Hasta el cierre de esta edición los grupos seguían con sus consignas en la zona central ambateña. El resto de la ciudad se mantuvo tranquila con el ajetreo propio del fin de semana.

Cuenca

El parque Calderón nuevamente fue el escenario de enfrentamientos verbales y casi físicos entre partidarios del gobierno y opositores.

Los dos bandos solo estuvieron separados por un cordón muy grande de la Policía Nacional que impidió todo el tiempo que las cosas pasen a mayores. Sin embargo los manifestantes se lanzaron huevos y hasta pintura lo que provocó momentos de tensión al pie de la Gobernación del Azuay.

"Cada vez somos más", gritaban los defensores del Gobierno, quienes se apostaron en una parte de la calle Bolívar, mientras los opositores lanzaban huevos contra el edificio de la Gobernación de la provincia.

La manifestación opacó la fiesta del Corpus o Septenario que llegó a su fin. Los vendedores dijeron que no han podido vender sus productos porque las personas ya no llegaron en gran número, debido a los problemas en el parque. Los manifestantes opositores al gobierno volvieron con sus gritos y pancartas pidiendo la salida del Presidente, entre ellos habían muchas personas vinculadas al ex partido MPD. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media