En Guayaquil y otras ciudades de Ecuador las movilizaciones fueron mínimas
Marcha opositora con tinte político
El denominado ‘festival de alegría y la democracia’ se desarrolló desde las 16:00 de ayer en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, hasta donde acudieron grupos sociales, populares y simpatizantes del Gobierno, llegados desde diferentes zonas de la ciudad y el país.
“Venimos a defender lo logrado con la Revolución Ciudadana en una década”, resaltó Martha Cajas, de 47 años, ama de casa, quien reside en Calderón, en el norte de Quito.
Comparsas, títeres, bandas de pueblo, pancartas, banderas y pitos pusieron el ambiente de fiesta. 200 cadetes, 120 policías y 30 oficiales resguardaron las zonas aledañas al Palacio de Gobierno.
Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política de Alianza PAIS, indicó que esta concurrencia masiva demuestra el apoyo que tiene el presidente Rafael Correa.
Minimizó las expresiones e intenciones de grupos opositores, “que cada vez son menos, pero buscan de alguna manera desestabilizar”.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Santos Villamar, repudió todo tipo de protestas que tengan intenciones desestabilizadoras.
La declaración la hizo en referencia a las marchas opositoras realizadas ayer por la Federación de Afiliados al Seguro Campesino (Feunassc), Frente Popular, Confederación de Organizaciones sindicales libres (Ceols), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Resaltó el trabajo del Gobierno en favor de campesinos e indígenas, aunque dijo que falta profundizar en temas como la reforma agraria.
Marcha opositora con tinte político
Las organizaciones sociales y políticos integrantes del Acuerdo Nacional por el Cambio salieron pasadas las 17:00 desde la Caja del Seguro, al norte de Quito, para congregarse en la Plaza de Santo Domingo y rechazar las políticas del Gobierno.
Según Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la marcha tuvo varios motivos: “alto costo de la vida, mejores salarios, contra el autoritarismo, la persecución política constante y la defensa del libre derecho a las universidades”.
A esta marcha, convocada hace casi un mes, se sumó la UNE, que el 18 de agosto pasado fue notificada de su disolución por el Ministerio de Educación, por incumplir 8 artículos de su estatuto y 2 del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales.
Rosana Palacios, titular de la UNE, dijo que la marcha no tiene tintes políticos, pero varias consignas que gritaron ayer se referían a la salida del poder del Mandatario: “La UNE vive, Correa ya se va”.
Acudieron actores políticos como Alberto Acosta, Mesías Tatamuez, Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari) y la precandidata por Pachakutik, Lourdes Tibán.
Pese a las consignas de los manifestantes que gritaban “¡Fuera Correa, fuera!”, Tatamuez aclaró que no tienen intenciones golpistas. En cambio, Acosta resaltó que la marcha más bien es una advertencia para el próximo gobierno.
En Guayaquil, 100 personas de la UNE y otros grupos opositores llegaron al parque Centenario, mientras que a la Gobernación acudieron simpatizantes del Ejecutivo. (I)
Políticos como Alberto Acosta (izq.) acudieron ayer a la marcha de grupos opositores, que partió desde la Caja del Seguro, en el norte de Quito. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo