Marcha indígena llega al parque de El Arbolito
A las 18:00, la movilización liderada por grupos de oposición llegó al parque El Arbolito. Ayer, los manifestantes pernoctaron en la Iglesia El Belén de Cutuglagua, al sur de Quito. En la mañana avanzaron por la Panamericana Sur hasta el sector de la Villaflora. Desde allí tomaron la avenida Maldonado para atravesar el Centro Histórico y llegar hasta el parque El Arbolito, en donde permanecerán hasta mañana.
Al llegar a la plaza de San Blas se encontraron con un grupo de simpatizantes de PAIS, quienes les gritaron. "Fuera golpistas, fuera". Sin embargo, no se registraron incidentes en el lugar.
Las calles aledañas al Palacio de Carondelet se encuentran resguardadas, mientras en la plaza Grande, los simpatizantes del gobierno realizan una vigilia.
La salida hacia El Arbolito
Tras un ritual de purificación, la dirigencia indígena realizó esta mañana una evaluación de los 10 días de la movilización hacia a Quito para sumarse al paro nacional, previsto para este jueves 13.
En el patio de la iglesia El Belén, los representantes de la marcha reiteraron su postura ante la medida de hecho.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguró que a lo largo del trayecto alrededor de 100 mil personas salieron a las calles a expresar su apoyo.
También rechazó las versiones que señalan que la marcha es de la derecha. Con ello desvirtuó un posible apoyo por parte del exbanquero Guillermo Lasso.
"Él debe responder por sus propios proyectos. Que no nos involucre en sus luchas", expresó Herrera durante una conferencia de prensa.
Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, manifestó que la movilización tuvo varios obstáculos -entre estos el fallecimiento de Martha Medina, quien participó en la caminata-, pero no se rendirán hasta que se escuchen sus demandas.
Entre otras exigen la rectoría de la Educación Intercultural, la derogatoria de las enmiendas, la exploración minera.
La movilización también cuenta con el apoyo de gremios en el sector laboral. Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que los manifestantes tienen una plataforma de lucha que se mantendrá de pie para buscar el respeto de sus derechos.
Guillermo Valarezo, comandante de la Zona 2, a cargo de Pichincha, Napo y Francisco de Orellana, informó que la Policía se ubicó de forma estratégica para resguardar a la ciudadanía y a los conductores.
Esta mañana, un grupo de indígenas, liderado por Humberto Cholango, salió desde la Bola de Guachalá (Cayambe)
Mientras que en Orellana, también, un grupo de indígenas se está movilizando por la ciudad e intentan cerrar la vía Dayuma- Coca.
También se registraron protestas en los exteriores del domicilio del gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López.
La Policía no ha registrado hasta el momento desmanes ni mayores inconvenientes.
Otro grupo de marchantes ingresará por el sector norte de la capital
Una movilización, liderada por Humberto Cholango, también se registró en el norte de la provincia de Pichincha. Desde las 15:00, medio centenar de marchantes se apostaron en los exteriores del Complejo deportivo Guayllabamba, en el barrio Pichincha de esa parroquia.
El grupo de manifestantes salió del sector de la Bola de Guachalá, en Cayambe, a las 09:00. El trayecto entre ese lugar y Guayllabamba lo recorrieron en 6 horas, a pie y con una wipala ondeando.
A través de la red social Twitter, la Confederación del pueblo Kayambi (@CPKayambi) difundió imágenes de la marcha en Otón y Cusubamba, al noroccidente de Pichincha.
Los indígenas almorzaron en Guayllabamba, escoltados por una decena de policías. Una camioneta les repartió los alimentos. A las 18:27, los manifestantes avanzan a Quito por la Panamericana Norte. (I)