Marcelo Larrea asesora Parlamento de los Pueblos del Ecuador
El excandidato presidencial Marcelo Larrea (2006) asesora desde hoy al Parlamento de los Pueblos del Ecuador, que está presidido entre otras organizaciones por el MPD, Conaie, Ecuarunari, Frente Popular, Pachakutik y UNE.
Estas organizaciones iniciaron el pasado 21 de junio una marcha en contra de la Ley de Aguas, que terminó en Quito, con menos de 500 personas. Inclusive, los organizadores de la movilización tuvieron que convocar, de última hora, a los trabajadores de los mercados aledaños por donde pasó la marcha, en el sur de Quito, para que se sumen a la iniciativa.
Larrea acompañó a Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y los asambleístas César Umajinga y Lourdes Tiban para la consolidación del Parlamento de los Pueblos del Ecuador. El anuncio lo hicieron hoy a su arribo al parque El Arbolito, pasadas las 14:00.
Larrea fue nombrado secretario ejecutivo del Parlamento, junto a Roxana Palacios, presidenta de la UNE y Rocío Cachimuel, quien dijo representar a las comunidades de Imbabura.
El posesionado secretario de la organización dijo que entre sus funciones estará sistematizar las propuestas del parlamento y asesorar política y jurídicamente a la organización.
Según Pérez, este parlamento de los pueblos se dividirá en comisiones que analizará 10 puntos, entre ellos, las Leyes de Aguas, Tierras, el acuerdo comercial con la Unión Europea y las enmiendas constitucionales.
Los activistas políticos se congregaron primero en El Arbolito y luego en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde empezaron los debates, que continuarán mañana, luego de lo cual, decidirán su permanencia en la ciudad.
El pasado lunes, el presidente Rafael Correa señaló que estas organizaciones usan a las "juntas de agua para hacer politiquería".