Manuela Picq deja Ecuador
Manuela Picq, activista y compañera sentimental de Carlos Pérez, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), viajó este viernes a Brasil, informó la agencia AFP.
"Es la primera vez que tengo que dejar un sitio por obligación", dijo Picq a la prensa en el aeropuerto internacional de Quito antes de abordar un avión rumbo a Rio de Janeiro.
La decisión de la ciudadana extranjera de dejar el país "voluntariamente" se conoció en la mañana durante una conferencia de prensa, desarrollada en el Parque El Arbolito. Todo esto luego de que la jueza constitucional Paola Ayala negara ayer la acción de protección presentada por la representación legal de Picq, quien solicitó anular la cancelación de la visa de no migrante que se resolvió el 14 de agosto, un día después de las protestas en contra del Gobierno, en las cuales fuera detenida.
En presencia de Pérez y del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, Picq dijo en país de origen que iniciará un trámite de visa ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La ciudadana aseguró que tras el fallo de la jueza Ayala se siente en un "limbo jurídico", puesto que de acuerdo a su condición legal, en estos momentos no tiene visa pero -a la vez- la jueza de contravenciones Gloria Pinza negó su deportación, el pasado lunes. Por esta circunstancia anunció su decisión de regresar a Brasil.
"Me negaron la defensa a mis derechos constitucionales", dijo. Por ello, viajó a su país con visa de brasileña.
Luego de las palabras de la ciudadana brasileña, un grupo de manifestantes acudió a la Unidad de Flagrancias para exigir la libertad de Miguel Guamba, uno de los indígenas que fue detenido el pasado miércoles, en otra movilización hacia el Centro Histórico.
Luis Efraín Medina, habitante del pueblo de Saraguro (provincia de Loja) anunció que, de acuerdo a una actualización de datos, 92 personas se encuentran procesadas, de las cuales 25 cuentan con medidas sustitutivas. (I)