Rafael correa está en el cuarto puesto entre 21
Mandatarios con más aprobación se enfocan en la justicia social
Un reciente estudio de la Consultora Mitofsky evidencia que la aprobación de los presidentes de América ha disminuido. Solo 5 de 21 mantienen una calificación entre sobresaliente y alta. Rafael Correa, de Ecuador, se ubica en el cuarto lugar del ranking.
La lista la encabezan los jefes de Estado de República Dominicana y Bolivia. La similitud entre ellos es que han promovido la justicia social en sus naciones desde diferentes perspectivas.
Por ejemplo, Danilo Medina, de República Dominicana, se ha caracterizado por mejorar la producción agrícola de su país. Su particularidad son las visitas sorpresa que realiza a los campos para supervisar y compartir con sus mandantes los cambios sociales que son evidentes.
En segundo lugar está el boliviano Evo Morales, quien no solo es el primer mandatario indígena sino que, además, redujo la pobreza en más de 30 puntos y ha entregado miles de títulos de tierras mejorando la producción y la inversión.
Otra característica de quienes lideran la lista de aprobación es la transparencia y rendición de cuentas, según lo ha destacado el jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela. Esta forma de trabajo en Panamá ha significado mayor crecimiento económico, puesto que se espera que este año alcance un alza en el PIB de 6%, el mayor de la región.
El director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, destacó que la disminución de la aprobación se debe los ataques externos políticos ideológicos que buscaban descalificar a los gobiernos progresivos de América Latina, pese a ello, su aprobación es alta. A esto se suma la compleja situación económica mundial.
Para Ramos, una muestra de esto es la situación en Ecuador, en donde el primer logro de su Presidente es haber devuelto la estabilidad política, pues es el segundo en América con más tiempo en su cargo, sin contar con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
En una situación similar está el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha incluido a la mujer en los cambios sociales de su país. (I)