Entrevista / hólger chávez / asambleísta ponente del proyecto de ley de fondo de cesantía del magisterio
“Maestros han visto que el fondo de cesantía no cumplió con su rol”
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores se declaró en sesión permanente para trabajar en el informe para primer debate del proyecto de Ley del Fondo de Cesantía del Magisterio, que inició el 16 de junio. Su ponente, el legislador Hólger Chávez (PAIS), rechazó que su propuesta se deba a una retaliación a grupos políticos como el MPDque, según denuncias de educadores, manejarían estos fondos privados.
¿Por qué se retomó este proyecto de ley si ya fue archivado por el Consejo de laAdministración Legislativa(CAL) hace casi 2 años desde que lo propuso?
En el proyecto de Ley de Fondo de Cesantía del Magisterio se volvió a insistir porque, de acuerdo a la Constitución de la República, y por el manejo de estos fondos, se ha generado un malestar colectivo en los docentes del país y en especial de mi provincia, Bolívar. Ellos han visto que el fondo de cesantía no ha cumplido con su rol.
¿Cuántos maestros han pedido que se elabore una ley?
El tema es nacional, no tengo cifras pero construimos la propuesta con la acción participativa de los educadores del país, con la dirigencia, con las bases y se ingresó otra vez la iniciativa al CAL.
¿Cuál es el principal fundamento de su propuesta?
Que estos fondos pasen a ser administrados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Y fue sugerencia de los maestros. Esto permitirá que tengan los beneficios que genera este tipo de fondos.
Pero si se trata de fondos privados de los maestros que los entregan de manera voluntaria, ¿por qué destinarlos a una entidad pública?
La Superintendencia de Bancos determinó que el 85% de todos los fondos de cesantía del país se inician con las aportaciones de entidades patronales del sector público, y significa que también hay participación del Estado, el cual está obligado a proteger los intereses de esa gran base de los aportantes. Porque por encima del interés individual está el colectivo.
¿Cuánto dinero tiene el Fondo de Cesantía del Magisterio y cómo será regulado o manejado?
Un total de $ 419’557.062,34. Dentro del Código Monetario y Financiero, que fue aprobado el pasado jueves, se establece en el artículo 14, numeral 41, que entre las atribuciones de la Junta consta regular la constitución, organización, funcionamiento y registro de los fondos complementarios previsionales y sus inversiones, así como sus requisitos mínimos para ejercer el cargo de administradores.
¿Eso qué implica?
Que los fondos van a ser manejados técnicamente, los beneficios van a ser mejores frente a los que al momento reciben. Las discriminaciones y exclusiones desaparecerían.
¿Cuál es su análisis comparativo con el actual fondo?
Conocemos que los intereses que dan a los afiliados del Biess va entre el 9% al 9,5% por préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios. En el actual Fondo deCesantía del Magisterio el interés es del 12%. Los maestros señalan que los que se benefician son círculos o quienes están vinculados dentro del grupo que forman parte de la dirigencia de esta institución. Esto ha creado una corriente de malestar y ha generado una ruta que se convierte en un ‘erga omnes’, que es una locución latina que significa ‘frente a todos’.
¿Este proyecto de ley es una retaliación al Movimiento Popular Democrático (MPD) y a la Unión Nacional deEducadores (UNE) que, se afirma, manejan estos fondos?
Eso es absolutamente falso. Ese es el mensaje que se utiliza. Hace 14 años fui abogado de los maestros en mi provincia de Bolívar y me pedían que, como asesor jurídico, tome acciones de carácter legal para encontrar un mecanismo que garantice el tema del manejo de los fondos. Hay casos de maestros que denuncian la existencia de irregularidades por parte de los administradores. Esto fue corroborado el pasado jueves donde se presentó en la Asamblea una multitud de maestros que apoyan esta iniciativa de forma voluntaria. Vamos a iniciar una campaña informativa agresiva en todas las provincias para difundir en asambleas generales y con la participación directa que se conozcan los motivos del proyecto.
¿Existen disposiciones transitorias dentro del proyecto de ley?
Sí, la disposición transitoria cuadragésima señala que, a partir de la publicación del presente código, la Superintendencia deBancos dispondrá en el plazo máximo de 180 días la autorización de una auditoría externa para que se determine cómo se manejan estos dineros.
¿Esto es solo para esta institución o es para todos los fondos de cesantía que manejan dinero en el país?
Estamos hablando de forma general y conozco de fondos que no están registrados en la Superintendencia de Bancos y Seguros. La cantidad total de entidades no conozco.
¿Este proyecto de ley cambiaría su propuesta inicial o su nombre?
Estamos alimentando este proyecto para perfeccionarlo con la acción participativa directa de los sectores involucrados y que tienen un gran interés. La ruta está orientada a envolver otros fondos que tengan aportaciones del Estado, ya que, sobre la base de los 63 fondos, unos 50 reciben aportación estatal. Queremos saber cómo se manejan los fondos de las personas que con esfuerzo realizan sus aportaciones. El mismo asambleísta de la oposición, Andrés Páez, dijo que es discriminatorio no incluir a otros fondos, entonces la propuesta estaría encaminada a normarse para todos los fondos.
¿Y qué pasa con los que no están de acuerdo y argumentan que es inconstitucional y confiscatorio?
Es falso que sea un acto de confiscación y que se esté atentando contra la libertad. A los que no aprueban esta nueva ruta de transferencia para la administración técnica en el Biess, les informo que se busca una protección, dar una seguridad jurídica. Que no se dejen confundir creyendo que el Gobierno se va a llevar sus fondos. Esto tiene una base en la Constitución y está sustentado en el artículo 368, junto a otras disposiciones que se articulan y hablan del derecho a la seguridad jurídica. Este accionar tiene una total motivación jurídico-constitucional para garantizar la transparencia en el manejo técnico.
¿Qué implica un manejo técnico?
Que no habrá compadrazgo político ni amarres. Las personas que administrarán lo harán de forma técnica y no a dedo, poniendo en riesgo su administración.