Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleísta de Bolívar por Siari-Creo

Luis Pachala: “Es una utopía la eliminación del racismo”

Luis Pachala: “Es una utopía la eliminación del racismo”
Foto: Cortesía Asamblea / El Telégrafo
25 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial aún es teórico en Ecuador. Eso dijo el asambleísta Luis Pachala, de la Bancada de Integración Nacional (BIN).

¿Cree usted que la Unión Europea no es inclusiva ni promueve la igualdad de los seres humanos?
El mundo todavía no supera el tema del racismo. El respeto a las identidades culturales es una utopía. Siempre hay temas de discrimen por posición económica, raza, posición social, edad, entre otros.

El mundo aún no vive el respeto a las etnias, ideologías, el respeto a ser diferentes, por lo tanto en la Unión Europea si bien es cierto nos han demostrado su desarrollo económico,  igual cuando va un ecuatoriano a España le ven raro, más aún si viste con poncho o anaco. En ese sentido allá tampoco han superado el tema de respetar las razas diferentes.

¿Qué pasa en nuestro país?
Constitucionalmente somos un país avanzado en el tema de inclusión, paridad de género e interculturalidad, pues este es un tema de eje transversal. Pero no es una realidad y del dicho al hecho hay mucho trecho. Nos hace falta ser más pragmáticos antes que teóricos.

El tema de la discriminación se da, pues tenemos poblaciones  abandonadas. Y no encontramos en esas poblaciones indígenas o afromontubias toda la tecnología, edificios, vehículos, acceso a la educación con internet, entre otros. Eso también es racismo.

¿Entonces, ¿qué necesitamos para eliminar el racismo?
Primero el Gobierno necesita  una política práctica, no teórica. Nuestra Constitución y las leyes orgánicas hablan de inclusión, hablan de género, de respeto al otro, pero no cumplimos con esas políticas. Por otro lado, en los centros educativos deben existir las mismas condiciones de infraestructura y tecnología que existen en un centro educativo de Quito.

¿Cómo hacerlo?
Se deben igualar las condiciones en las escuelas de las zonas rurales. Deberían tener aulas audiovisuales con pantallas LED. Cuando el Estado iguale la política de servicio y atención ahí podremos empezar a terminar con la discriminación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media