Las redes sociales son herramientas usadas para buscar otros simpatizantes
Los partidos ecuatorianos ya no solo se activan en campaña
Antes los partidos solo se activaban en época de campaña, por eso les llamaban empresas electorales, sin embargo ahora las capacitaciones son constantes.
De hecho, la formación política a los militantes y adherentes ha sido una de sus principales actividades en los últimos meses. El objetivo es estructurar las propuestas internas e incluir a todos.
Organizaciones como Alianza PAIS, Avanza y Creando Oportunidades (CREO), entre otras, enfatizan las actividades con el cumplimiento del artículo 331 del Código de la Democracia, que indica las obligaciones de los grupos políticos que tengan un centro de formación.
Construir una base ideológica es el eje de Alianza PAIS
El pasado 18 de junio, el movimiento PAIS presentó su Escuela de Formación Política, en la que su líder máximo, Rafael Correa, destacó que el eje es construir una base ideológica para una militancia preparada y comprometida con la construcción del Socialismo del Siglo XXI, que profundice el proceso de cambio estructural del país.
Fernando Martínez, coordinador técnico de Formación Política de PAIS, explicó que como quieren fortalecer al movimiento, tanto en su estructura como en sus planteamientos, se prioriza la formación política.
Por ello se centran en la formación de cuadros militantes que sean capaces de sostener y aportar en la profundización del proceso de cambio. Para Martínez es necesario contar con una estructura fuerte y amplia para dar respuesta a las necesidades de formación que tienen sus 220.000 adherentes permanentes.
PAIS planea contar a nivel territorial con 3 personas en cada parroquia, cantón, distrito y provincia, calculando más de 3 mil personas relacionadas con la formación.
A nivel sectorial, esta estructura se verá fortalecida por equipos propios de cada sector y enlace.
Este proceso de formación consta de varias etapas de aprendizaje y evaluación, donde se registran 13.300 capacitaciones a militantes. Entre los ejes temáticos se destaca la geopolítica internacional; la economía política; el proceso revolucionario de América Latina;partidos políticos en Ecuador; módulos de inclusión y enfoque de derechos, entre otros temas.
Los asambleístas participan en estas capacitaciones, generalmente los fines de semana. Ellos explican por ejemplo sobre el Plan Nacional del Buen Vivir, estructura del Estado y hacia dónde va la revolución ciudadana, el cual se inserta en necesidades de integración regional como la Celac, Alba y Unasur.
Al momento, PAIS capacita a los candidatos que aspiran a formar parte de las directivas provinciales, cantonales y parroquiales, dentro del proceso de renovación de los cuadros, el cual busca nuevos liderazgos. Al momento se registran 220 candidatos cantonales y 996 para parroquias.
Son en total cuatro módulos. El primero es sobre geopolítica internacional y el segundo es referente al manifiesto ideológico. El tercero abarca la Constitución y la ruta legislativa, mientras que el cuarto enseña Liderazgo Político y Ética Revolucionaria.
Avanza busca digitalizar su formación política
Tras la convención nacional del partido Avanza, realizada el 12 de septiembre en Quito, sus dirigentes ponen en marcha el fortalecimiento de esta organización, considerada la segunda más grande del país.
El secretario nacional del partido, John Argudo, explicó que la capacitación es el pilar fundamental para consolidar el criterio ideológico.
Al momento se ejecuta este proceso por parte de la dirigencia, autoridades electas como alcaldes y miembros de las juntas parroquiales donde se informa sobre los puntos de vista ideológicos-políticos.
Entre los temas principales de la capacitación política están los estatutos del partido;la doctrina política; la socialdemocracia; el liderazgo y el trabajo en equipo; y el incremento de adherentes y afiliados.
Argudo informó que trabajan en el levantamiento de una plataforma tecnológica para tener una escuela de formación política en línea. Esta idea logrará captar la atención de más jóvenes y así interesarlos en la propuesta política.
Según Argudo, se procura que los propios afiliados al partido se formen como capacitadores, con el fin de tener 1 o 2 personas en cada provincia y replicar sus ideas a otros instructores.
CREO apuesta por la participación de los jóvenes y las mujeres
El movimiento Creando Oportunidades (CREO) también ejecuta talleres de formación de su militancia en diversas partes del país.
Así lo confirmó la legisladora nacional Mae Montaño, una de las capacitadoras y líderes, por lo que recorre los territorios.
Destacó que este es el mejor periodo para realizar un proceso de formación política porque en época de campaña resulta “más complicado”.
La asambleísta trabaja en el fortalecimiento de redes de jóvenes y mujeres. Explicó que dentro de la militancia, los grupos afines deben tener su propio espacio de discusión que difiere según el interés de un tema específico.
Lo que busca CREO es que estas redes se conviertan en el relevo generacional, para que tengan suficientes bases en temas que difieren, dependiendo de la coyuntura. Entre las obras que leen están Capitalismo y libertad’, de Milton Friedman; ‘Caminos de servidumbre’ de Friedrich Hayek; ‘Decision Points’, de George W. Bush, y ‘La curva de la J’ de Ian Bremmer.
Con el dato de que en las últimas votaciones se registró una mayor participación electoral de mujeres, este partido político busca cumplir con la ley de que cada organización presente cuotas de paridad. Con ello las redes sociales son aprovechadas por la dirigencia para adherir a más militantes.
Al mismo tiempo estas actividades permiten fortalecer al movimiento en los territorios.
DATOS
Entre otras organizaciones que emprenden la formación política está el PartidoComunista delEcuador.Una de las últimas citas fue en Puerto López, Manabí.
Entre el 25 y el 26 de octubre, jóvenes del PCE recibieron formación en estatutos de la organización, historia del PCE, clases sociales, lucha de clases, burguesía, socialismo, comunismo, entre otros.
El movimiento SUMA, que cumple 2 años de creación, también registra en sus redes sociales varias capacitaciones y formaciones a jóvenes militantes de diversas provincias del país.