Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plazo de 90 días venció el sábado 24 de mayo

Los partidos deben responder por 19 millones de dólares

Los fondos de campaña que se deben justificar es todo el dinero que se usó para la promoción de los candidatos de las seccionales pasadas. FOTO: ARCHIVO.
Los fondos de campaña que se deben justificar es todo el dinero que se usó para la promoción de los candidatos de las seccionales pasadas. FOTO: ARCHIVO.
-

Los representantes económicos de las organizaciones políticas tenían plazo hasta el sábado anterior para presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los justificativos de los gastos de la campaña electoral pasada.

Son 19’516.976,5 dólares los que el Estado entregó a las organizaciones políticas para que sean distribuidos entre las distintas candidaturas para la promoción electoral, durante los comicios seccionales.

El CNEregistra un total de 7.520 expedientes de cuentas de campaña electoral en el país. Para ello hay 590 responsables del manejo económico inscritos en la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral y en las delegaciones provinciales del CNE.

De acuerdo con el artículo 230 del Código de la Democracia, “los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas deberán entregar en un plazo de noventa días después del sufragio los informes de los gastos efectuados durante la campaña electoral”.

En caso de que el responsable económico no hubiese cumplido con esta obligación se requerirá al procurador de la tienda política, un nuevo plazo, máximo de 15 días contados desde la fecha de notificación, para que cumplan con la misma. El artículo 234 de la norma electoral dice que una vez concluidos los plazos previstos en la ley, “si no han presentado las cuentas, se procederá a sancionarlos de acuerdo con lo previsto en la ley; y, conminará a los órganos directivos de los partidos y movimientos políticos para que presenten las cuentas de gasto de campaña en un plazo de 15 días”.

El responsable, con la intervención de un contador público autorizado, deberá liquidar los valores correspondientes a los ingresos y egresos de la campaña electoral, para lo cual deberá presentar un balance consolidado, el listado de contribuyentes con el detalle de los montos y los justificativos de ley.

Para evitar confusiones en la presentación de la información el CNE realizó varias capacitaciones a los responsables económicos.

En la delegación de Guayas, la provincia con mayor cantidad de habitantes, aún la información no está consolidada. Se espera que hoy se tenga un resultado para saber quiénes han cumplido con el procedimiento.

Uno de los puntos que se tomarán en cuenta es la fecha de entrega de los fondos, según lo advirtió en declaraciones anteriores, José Cisneros, director de Fiscalización del CNE. “Cuando el organismo electoral realice la auditoría de los recursos usados del fondo de promoción se juzgará el incumplimiento electoral”, dijo el funcionario.

El informe deberá contener el monto de los aportes recibidos, de dónde provienen, el listado de contribuyentes, así como el destino y el total de las sumas gastadas por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias; así como las facturas o documentos de respaldo correspondientes según estipula el artículo 232 de Código.

De encontrarse irregularidades en la documentación se abrirá un proceso de investigación que será notificado a los involucrados para que puedan defenderse.

El encargado de emitir las sanciones, en caso de ser necesario, será el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Quienes hayan sido declarados responsables de alguna irregularidad deberán devolver los fondos asignados. El Estado entrega los recursos con el fin exclusivo de hacer promoción electoral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media