Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vilma Andrade fue designada como la representante del grupo ante el cne para tramitar la reinscripción

Los líderes más destacados de la desaparecida ID migraron a otras agrupaciones

Rodrigo Borja es aplaudido por los militantes de la ID. En la parte inferior de la imagen aparecen Vilma Andrade, Paco Moncayo y Wilfrido Lucero. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Rodrigo Borja es aplaudido por los militantes de la ID. En la parte inferior de la imagen aparecen Vilma Andrade, Paco Moncayo y Wilfrido Lucero. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El desaparecido partido Izquierda Democrática fue una de las principales fuerzas políticas hasta 2006. En 1988 llevó Rodrigo Borja a la Presidencia de República con una mayoría legislativa. Pese a que siempre tuvieron un importante bloque en el Congreso nunca lograron recuperar aquel resplandor.

Las elecciones de 2009, cuando lograron 2 curules en la Asamblea, fue su última participación en un proceso electoral. El partido no participó en el proceso de reinscripción que llevó adelante el Consejo Nacional Electoral, un mandato de la Constitución de Montecristi, con el que salió del mapa político de Ecuador.

Ahora, en un momento en que varias organizaciones políticas buscan la personería jurídica en vísperas de los comicios de 2017, un grupo pretende resucitar a la ID.

Es un proceso que cuenta con el respaldo directo de Borja, que ha dejado su retiro para volver a los medios.

Pero, ¿qué pasó con sus dirigentes?, ¿dónde están aquellos personajes que marcaron la vida política del país hasta antes de la llegada de Rafael Correa?

Muchos de ellos han salido de la escena política y otros se han unido a nuevas tiendas políticas. Hay también quienes se alinearon con el partido de Gobierno.   

Los que fundaron sus propios partidos

Ramiro González era uno de los dirigentes de la ID más promisorios. De hecho fue compañero de fórmula de León Roldós en 2007, pero una vez desaparecida la ID fundó Avanza, de ideología socialdemócrata.

En su primera participación electoral logró 5 asambleístas y en las pasadas seccionales se convirtió en la segunda fuerza política del país, un éxito rotundo.

González es parte del Gobierno y Avanza un aliado de PAIS.

El número 2 de Avanza es John Argudo, quien ocupa el cargo de Director nacional. Él fue diputado por la ID.

Un rumbo similar al de González tomó Marcelo Cabrera, quien con la ID fue prefecto de Azuay. Él fundó el movimiento

Igualdad, con cuya organización llegó a la alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales de 2013. Cabrera estuvo aliado con otro ex-ID, Paúl Carrasco, actual prefecto de Azuay y fundador del movimiento Igualdad. Ambas agrupaciones son de carácter local.

Los que se fueron a PAIS

Otro grupo de la ID se ha integrado plenamente a Alianza PAIS, el movimiento que gobierna Ecuador desde hace 8 años.

Allí están Paola Pabón, actual asambleísta de Pichincha; Gustavo Baroja, prefecto de esa provincia y director del partido en esta misma jurisdicción,  y Alfredo Vera Arrata (2010-2011), exministro del Interior y férreo defensor de la actual administración.

Los que se retiraron de la vida pública

Hay un gran grupo de antiguos dirigentes que se retiraron de la vida política, por ejemplo Andrés Vallejo, exalcalde de Quito, que completó el período de Paco Moncayo cuando este optó por un asiento en la Asamblea.

Moncayo fue dos veces alcalde de Quito, auspiciado por la ID, pero nunca se afilió al partido.

Los expresidentes del Congreso, Wilfrido Lucero y Guillermo Landázuri, también desaparecieron de la escena pública.

En esa misma condición estaba la exdiputada Vilma Andrade, pero ella la semana pasada lideró una reunión en Quito donde se lanzó la propuesta de acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para reinscribir al partido. Junto a ella estuvieron Lucero y Vallejo.

Según sus defensores el partido naranja tuvo en algún momento 600 mil militantes. En esta ocasión esperan agrupar a más personas, manifestó Vallejo, que ahora impulsa el resurgir de la organización con Rodrigo Borja como su figura principal.

Andrade fue designada como representante de la organización ante el CNE. Así se decidió en la primera asamblea general que tuvieron el sábado 24 de enero.

Los antiguos dirigentes se concentrarán específicamente en los jóvenes. Y una muestra de ello es que  Sebastián Ibarra, líder juvenil, informó que durante un año han organizado varias agrupaciones para invitar a los chicos.

Aunque el joven no se animó a indicar el número de simpatizantes aseguró que se han hecho presentes en 17 provincias. “Nosotros tenemos muchas ideas que aportar y estamos dispuestos a dar un aporte en el escenario político de Ecuador”, comentó.

En la sesión se aprobaron los principios, valores del partido y estatutos, como requisitos que exige el CNE. Después, varias comitivas se movilizarán por las provincias del país para empezar la recolección de firmas, aunque para ello deben recibir primero los formularios del organismo electoral.

Así la Izquierda Democrática, que tenía el número 12, espera revivir al partido, recuperar su tradicional color naranja y su logo. Hasta ahora no se han definido si serán coidearios del actual Gobierno u opositores. Rodrigo Borja ofreció entrevistas la semana pasada, pero no despejó estas dudas.

Aclaró que él sigue retirado de la vida política, concentrado en su enciclopedia, pero eso no impide que ofrezca consejos y guías a los dirigentes.

Datos

Fue uno de los partidos políticos más representativos en el país a finales de los 80.  Su líder máximo, Rodrigo Borja Cevallos, fue presidente de Ecuador de 1988 hasta 1992.   

El 5 de mayo de 1978, cumplidos con los requisitos estipulados, el Tribunal Supremo Electoral reconoce a la agrupación como partido político y se asigna el número 12.

Participó por primera vez en elecciones presidenciales en 1978, con Borja como candidato, obtuvo el 12% de los votos y quedó en cuarta posición. En su segunda intervención electoral en 1979 para integrar el Parlamento subió al segundo lugar con el 16%. En 1984  Borja obtuvo el 48,45% de los votos y perdió las elecciones por estrecho margen ante el socialcristiano León Febres-Cordero.

Los bienes inmuebles que fueron entregados al partido fueron revertidos al Estado cuando la ID perdió su vida jurídica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media