Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La base es el parque El Arbolito

Los indígenas anuncian que no saldrán de Quito

Los indígenas anuncian que no saldrán de Quito
15 de agosto de 2015 - 00:00

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reunió ayer a sus militantes para evaluar las marchas registradas el pasado jueves, en el Centro Histórico de Quito. El dirigente calificó de exitosa a la movilización que, según su balance, concentró a cerca de 200 mil personas  (entre indígenas, jubilados y estudiantes universitarios).

Las declaraciones las dio en una reunión desarrollada en el parque El Arbolito (centro de Quito), donde el movimiento indígena permanece desde la noche del miércoles. Herrera dijo que seguirán en el lugar hasta tener una respuesta por parte del Ejecutivo. “No somos 4 pelagatos”, enfatizó, y ratificó que su postura representa a los sectores populares y no a los intereses de la derecha.

Sobre los actos violentos registrados en la movilización, negó que los indígenas hayan provocado los disturbios y aseguró que fue la Policía la que reprimió a los manifestantes.  “El ministro (del Interior) José Serrano se ha hecho presente en los sitios donde nos hemos movilizado porque tiene miedo de nuestra presencia”, indicó. Herrera estimó que en el país habría unos 32 heridos por agresiones de la Policía. De ellos, 6 habrían sido trasladados al hospital Eugenio Espejo.

Según información de la casa asistencial, ingresaron 5 hombres y una mujer de entre 30 y 50 años, quienes presentaban golpes y fueron atendidos en Emergencias. La mañana de ayer todos fueron dados de alta.

Herrera indicó que los líderes indígenas Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel y Vicente Antuash fueron seriamente agredidos y se recuperan de los golpes. Sobre este último, Herrera dijo que permanece en el hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito.

Anoche, la agencia de noticias Andes informó que la Cancillería de Ecuador canceló la visa de la periodista brasileña Manuela Picq, pareja de Carlos Pérez, quien fue detenida la noche del jueves durante los disturbios en la capital. La extranjera tenía la visa 12-VIII, de Intercambio Cultural. La Coordinación Zonal 9, de la Unidad de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores, notificó al Ministerio del Interior mediante un oficio.

Una comitiva de indígenas fue a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía para respaldar a los aprehendidos. Herrera estimó que 12 de los militantes están “detenidos de forma injusta por exigir sus derechos y libertades”.

En la tarde se realizó otra marcha, que partió desde el parque El Arbolito, recorrió la av. 10 de Agosto y siguió por la calle Guayaquil. No se observaron personas con el rostro cubierto, para evitar “infiltrados”, expuso la dirigencia. Los manifestantes llegaron a la Plaza de Santo Domingo, y tomaron la calle Bolívar, luego la Flores y siguieron por la calle Montúfar en dirección a San Blas. Después regresaron al parque El Arbolito. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, afirmó que esta caminata exigía la liberación de los detenidos en la marcha del jueves 13 de agosto. “Queremos demostrar que nuestra marcha es pacífica”. Al final de la jornada quedaron en vigilia en El Arbolito, anunciaron una ‘tanda mesa’ (almuerzo comunitario) para hoy a las 13:00, y dijeron que continuarán con las movilizaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media