El alcalde de guayaquil presentó 2 interrogantes en su referendo sobre el alza de tarifas de transporte urbano
Los grupos excluidos por Nebot plantean 3 preguntas para que las incluya en consulta
La demanda de servicios básicos aún carentes en sectores periféricos, el urgente mejoramiento del sistema de transporte masivo (Metrovía) y la reestructuración de la Policía Metropolitana son los planteamientos que dirigentes de organizaciones sociales y barriales de Guayaquil intentarán llevar ante el alcalde Jaime Nebot, para que los incluya como preguntas en la consulta popular que impulsa el Municipio sobre al alza de tarifas de transporte urbano.
La iniciativa la anunciaron ayer ante un centenar de ciudadanos que asistieron al auditorio del antiguo Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Nacional, en el puerto principal. A criterio de los proponentes, el burgomaestre no incluyó a estos sectores en la discusión y resolución sobre la consulta popular relacionada con las tarifas del transporte urbano, pese a que cuentan con personería jurídica.
Las preguntas fueron leídas por Alexander Tandazo, del Movimiento de Juventudes Urbanas, y son: ¿Está usted de acuerdo en que el Municipio de Guayaquil debería mejorar las condiciones del sistema de transportación masiva (Metrovía) y aumentar el número de buses y alimentadores para dar un mejor servicio y seguridad a la ciudadanía?, ¿Está usted de acuerdo en que se aplique el presupuesto municipal para dotar de servicios básicos a sectores que aún no cuentan con ellos, en lugar de beneficiar a sectores privilegiados, con la finalidad de lograr una ciudad justa e incluyente? y, ¿Está usted de acuerdo en que la Policía Metropolitana de Guayaquil debe ser reestructurada, incluyendo la presencia de mujeres y respetando la equidad de género?
Agrupaciones como la Red de Migrantes, el Frente Social Buen Vivir Siglo XXI, Movimiento Cívico Nacional, Junta Cívica Popular de Guayaquil, Juventudes Urbanas, entre otros, anunciaron que llevarán las inquietudes al Alcalde, posiblemente la semana próxima, cuando se reúna el Concejo en la sesión ordinaria.
Según Carlos Tutivén, de la Red de Migrantes de Guayas, las organizaciones advirtieron que el Alcalde no incluye en la toma de decisiones a sectores legalmente constituidos y que representan a los que más sufren las deficiencias de los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y pavimentación.
Tandazo, en cambio, enfatizó que urge que la Policía Metropolitana no sea un aparato represivo del Municipio, especialmente contra los comerciantes, que también necesitan trabajar, tomando como referencia lo ocurrido la semana pasada con la comerciante informal que fue llevada en el balde de una camioneta por los uniformados, con la mano aprisionada en una de las ventanas del vehículo.
En el salón se empezaron a escuchar los gritos de apoyo apenas se conocieron las preguntas, incluso fueron agitadas pequeñas banderas de Guayaquil, que previamente se habían repartido.
Dirigentes de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) se pronunciaron por un diálogo con autoridades municipales, a fin de alcanzar, según dijeron, un equilibrio económico de las tarifas de transporte urbano, sin que signifique un impacto económico para los guayaquileños.