El Funcionario asiático participó en el i foro de innovación celac - china
Los estudiantes de Yachay tendrán laboratorio 4G
El presidente Rafael Correa se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping, de China. Esta será la segunda vez en el año. La primera fue en enero en la visita del Mandatario ecuatoriano a Beijing. Y ahora la cita será el domingo 27 de septiembre, en el marco del 70° período de sesiones de la asamblea general de la ONU, que se realizará en Nueva York, EE.UU.
Así lo confirmó el canciller subrogante Xavier Lasso, quien calificó al encuentro como “una expresión más de la fuerte relación que tenemos con China, que sobre todo es política”. El anuncio se realizó en el marco del encuentro que mantuvieron por más de 45 minutos el presidente Rafael Correa con el ministro chino de Ciencia y Tecnología, Wang Gang, en la cartera de Deportes.
El encuentro se efectuó a puertas cerradas, y al finalizar la reunión, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ofreció detalles de lo conversado. “¿Por qué le va tan bien a China? Por la inversión y esfuerzos en ciencia y tecnología y cómo se articulan con el sector empresarial”, explicó el funcionario.
Ramírez destacó la integración de China en el I Foro de Ciencia y Tecnología, que se realiza hasta hoy en la sede de Unasur, Quito.
Precisamente Gang asistió al evento. Las propuestas del funcionario en temas de implementación de “energía limpia” en automóviles le han valido el reconocimiento nacional e internacional como pionero en este tema.
El asiático, quien es ministro de Ciencia y Tecnología desde 2007 y presidente del partido Zhigongdan (ZGD), apoyó en el fortalecimiento de energía limpia en Ecuador.
Este I Foro Celac-China forma parte del fortalecimiento de los vínculos entre ambas partes. Ese compromiso fue asumido en enero de este año por los presidentes Jinping y Correa, quien ejercerá la presidencia pro témpore de Celac hasta enero de 2016.
Ramírez enfatizó que entre Celac y China se establecieron “líneas de acción”, pero también hay avances en el ámbito bilateral, producto de la cooperación se firmó, en cuanto a capacitación a servidores públicos con 60 becas, así como la creación de laboratorios binacionales.
En planes está la implementación del Laboratorio con tecnología de cuarta generación (4G), que funcionará en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí.
Wang Gang agregó que la implementación de los laboratorios de investigación permitirán “promover los resultados científicos y tecnológicos entre los 2 países”.
Con el 4G se logrará comunicación sin cables que favorecerá al país y a la región. “Estoy contento de informar que ayer inauguramos el establecimiento del laboratorio conjunto de la tecnología más avanzada de la cuarta generación de comunicación y que estará en Yachay”, aseguró el funcionario extranjero.
Además se analizarán acciones para promover la cooperación en biotecnología, informática y agricultura moderna.
Eso fue confirmado por Ramírez, “estos primeros días han sido la vinculación, la participación de casi 25 empresas chinas en la exposición de Unasur, han traído a la capital la mayor tecnología, también ha tenido su contraparte con empresarios ecuatorianos y a su vez en el foro se ha trabajado en líneas de centros de investigación”.
En el feria asiática se apreciaron inventos como un dispositivo que ayuda a controlar la seguridad de las tuberías de minas, petróleo y gas, mostrado por el Instituto de Investigación de Láser de la Academia de Ciencias de Shandong.
China es la quinta nación que más invierte en ciencia y tecnología a nivel mundial. Alrededor del 2,08% de su PIB va a este rubro, fortaleciendo los centros y potenciando la creación de nuevos inventos. Islandia ocupa el primer lugar con el 4,21% de su PIB.
José Andrade, rector encargado de la Universidad Yachay, comentó durante la muestra tecnológica que el tiempo estimado para que Ecuador logre productos de alta tecnología como los expuestos en la feria es de aproximadamente 5 años. El tiempo lo calcula en base a que el país no empezará desde cero, pues contará con la ayuda de China y los países de la región.
Como parte de la cooperación se creará un aula Confucio en Yachay para que los estudiantes de este centro aprendan mandarín. Cuando esté lista la Universidad Nacional de Educación, en Cañar, se instalará el Centro Confucio para que los profesores conozcan el idioma.
“Las relaciones con China en estos días se han fortalecido y vamos a seguir caminando como socios estratégicos”, prometió Ramírez. Mientras que Gang manifestó que entre los 2 gobiernos hay una profunda amistad, “hemos aportado en las ramas económicas, de ciencia, de tecnología, de salud y en deporte”. (I)