Entre los pedidos constan planes de capacitación a los líderes
Los delegados sociales presentaron sus ideas
El pasado viernes 18 de julio, en Quito, se instaló la Primera Asamblea Nacional de Conformación del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP). Al evento asistieron organizaciones sociales y populares de todo el país.
Los CCS son instancias populares de diálogo, deliberación, propuesta y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial, los mismos que serán impulsados por la Función Ejecutiva.
La subsecretaria de Participación Ciudadana, Rosa Mireya Cárdenas, consideró como un día histórico la instalación de esta Asamblea y llamó a las organizaciones sociales a profundizar los procesos políticos de participación.
Xavier Burbano, ministro subrogante de la SNGP, anunció la visita de la secretaria Viviana Bonilla a los territorios para coordinar acciones conjuntas. Refiriéndose a los CCS, dijo: “Estos espacios sirven para escucharlos, para que el pueblo ejerza su legítimo espacio de participación, para que los mandantes hagan cumplir a sus autoridades lo establecido en la Constitución”.
Miguel Tancamash, líder histórico de la resistencia indígena y fundador de la Conaie, mencionó: “La política es la vida. Es el agua, la tierra y nuestro futuro, por eso defenderemos lo que hemos conseguido”. Añadió que las organizaciones no cederán ante la derecha y los poderes fácticos que conspiran y atentan contra la democracia.
Luego de 7 horas de trabajo suscribieron el acta de conformación de los consejos ciudadanos sectoriales. Los delegados establecerán el plan de trabajo de este mecanismo de participación ciudadana.
“La participación ciudadana atraviesa transversalmente todas las actividades en la vida social. Por tal razón, entre los requerimientos que se hicieron en esta mesa de trabajo, constan planes de capacitación a las organizaciones sociales”, manifestó Miriam Iglesias, representante del pueblo afro.