Los cronistas gráficos buscan profesionalización
Los principales temas que fueron mayormente debatidos y que constan en el reglamento general de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) están relacionados con la publicidad, la profesionalización y el fomento de la producción nacional.
Así lo confirmó Patricio Barriga, titular del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), quien destacó que esperan que el Ejecutivo publique el reglamento general para aclarar dudas en sectores de la comunicación.
Una de ellas es sobre la profesionalización de personas relacionadas con la comunicación social. En este caso, la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha evidenció su preocupación por la inexistente carrera en el país que permita obtener un título profesional.
El lunes 30 de diciembre este grupo se reunió para definir los términos necesarios para la creación de una carrera y establecer un gremio nacional. Esta decisión fue anunciada tras conocer que la Secretaría de Comunicación (Secom) busca crear mecanismos de profesionalización para camarógrafos, en cumplimiento de la LOC.
La Sociedad de Cronistas Gráficos espera reunirse con Patricio Barriga para llegar a un acuerdo.
Otro de los pasos anunciados por este gremio es establecerse como un organismo nacional. En la actualidad la organización se encuentra conformada por 70 miembros (entre fotógrafos activos y retirados) en la provincia de Pichincha.
En tanto, el Cordicom destacó su labor en estos seis meses de trabajo con la creación de la institucionalidad y de las herramientas necesarias para trabajar. Según Barriga, entre los avances más sobresalientes está el Reglamento de Trámites y Quejas para uso del Superintendente de la Información.
Para el presente año está previsto concluir otros reglamentos, como el de registro de medios, el cual deberá estar listo antes del 24 de enero.
La LOC establece seis meses para plasmar este catastro de medios de comunicación, que estará a cargo del Cordicom.
Para Barriga, este registro es una obligación ética que deben tener todos los medios de comunicación como un mecanismo obligatorio de autorregulación ante sus audiencias y lectores.
Insistió en que los medios deberían tener sus códigos de ética para que sean publicados en sus portales web y los usuarios de la comunicación conozcan sus normas, que están obligados a cumplir y respetar.