Los créditos hipotecarios del Biess serán entregados en 90 días
Los préstamos hipotecarios serán entregados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en 90 días, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa, durante el informe de labores 373 que realizó desde la comunidad carchense de San Pedro de Huaca. Manifestó que se harán varios correctivos en los requisitos que exige la entidad a constructores y afiliados.
A esa conclusión llegó luego de la reunión que mantuvo el pasado viernes con representantes del sector de la construcción, quienes le explicaron los puntos que impiden que se optimice su trabajo. “Pido disculpas a los miembros de este sector tan importante para la economía; hay cosas que parecen mentira. Los constructores se han llegado a convertir en detectives porque tienen que investigar toda la vida de sus proveedores para que estos accedan a los créditos”, dijo.
Durante las tres horas y media que duró el informe el Presidente hizo algunos llamados de atención a los funcionarios de diferentes instituciones estatales. Recalcó que en ese afán de proteger al ciudadano surgieron varios excesos y que uno de ellos se relaciona con la disposición de la Superintendencia de Compañías de imponer un ‘encargo financiero’. Este proceso es el depósito de un porcentaje del bien hasta que la construcción del proyecto llegue a un punto de equilibrio, requisito que será revisado porque resta liquidez a los constructores.
Anunció que se iniciará una investigación en el Biess porque la entidad asumía todas las competencias, incluso se encargaba de hacer hasta las hipotecas, trámite que según Correa le corresponde a los interesados.
Aunque el Biess es una entidad autónoma dijo que él tiene su representante en el directorio y que este tipo de situaciones no se pueden dar. Para remediar esto se aplicará una ‘firma de mutuos’ que permitirá que se apruebe el crédito para que la constructora tenga el dinero y que el afiliado acceda a la vivienda de forma inmediata. Otro de los correctivos urgentes es la reforma al Reglamento para el Control de Lavado de Activos.
Denunció que aunque el reglamento se haya hecho por recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hay cosas ridículas que no se pueden mantener porque Ecuador es un país autónomo. “Son cosas absurdas que no solo entorpecen el trabajo sino que van a lograr que no crezca”, detalló. Y se comprometió a enmendar errores.
Cambios en educación
Otro sector en el que se harán correctivos es el de la educación. Correa explicó que de las tres mil personas que reclamaban en Guayaquil al inicio de clases, mil querían un cupo porque no habían realizado el trámite a tiempo. “De esas cosas no tenemos la culpa”, aclaró.
En la Costa, según las cifras que maneja el Gobierno, son 2’113 mil alumnos los inscritos en unidades fiscales, lo que significa que hay 300 mil chicos más que en otros periodos, gracias al mejoramiento de la infraestructura y la calidad.
El Jefe de Estado reclamó también por la actitud de ciertos funcionarios de mandos medios que tienen una postura anticlerical y relegan a las entidades fiscomisionales.
“Esa es la izquierda boba. Que se quede con los ‘tirapiedras’. Deben entender que las unidades fiscomisionales también pertenecen al sistema de educación pública y debemos agradecer su aporte para formar a los chicos”, enfatizó.