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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Los conflictos entre Congope y Conagopare dividen a los asambleístas del CAL

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El conflicto entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare) por un proyecto de ley se mantiene en suspenso hasta que la Unidad Técnica Legislativa envíe su informe en los próximos 15 días.

Los últimos propusieron a la Asamblea una reforma legal para que los prefectos sean escogidos únicamente por las zonas rurales del país porque se sienten desatendidos; aseguraron que los funcionarios solo se centran en las ciudades porque allí está la mayor parte del electorado.

Los prefectos rechazaron de plano la iniciativa. La consideran inconstitucional y advirtieron que de aprobarse afectaría su presupuesto. La disputa se ha trasladado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), el cual tiene que calificar la iniciativa.

La legisladora Verónica Arias, que forma parte de esa instancia, anunció su voto a favor de la propuesta. El presidente de la Asamblea y que lidera el CAL, José Serrano, propuso la conformación de un equipo que cuente con asesores y miembros de los municipios, prefecturas y juntas parroquiales para realizar las reformas. Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, vocales de oposición del consejo, dijeron que su postura será de rechazo.

Mientras tanto, el Conagopare anunció talleres en todas las provincias para conocer la postura en los territorios y tomar acciones.

Las propuestas de reformas nacieron después de que el Conagopare publicara un estudio en febrero de 2016 sobre las zonas rurales.

Desde 2009, 400.00 personas   dejaron el campo por las ciudades. De ese universo, el 93% viajó a las urbes y el 7% restante migró al extranjero. Según Gabriel Noroña, presidente de los Gobiernos Parroquiales de Pichincha, las metrópolis absorben a los jóvenes del sector rural por las situaciones precarias que vive el campo.

“La ley del Cootad está mal hecha. Si nace un niño en el sector rural recibe $ 6, pero si nace en el sector urbano recibe $ 67, por eso somos pobres”, reclamó.

El estudio realizado por el Conagopare titulado ‘Nuestra lucha contra la inequidad’ señala que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas en la zona urbana representa el 24,8%, mientras que el mismo indicador en las áreas rurales llega a 57,8% de la población.

La extrema pobreza es otro problema. Si en el campo esta alcanza el 24,1%, en las ciudades es de  7,3%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el trabajo infantil en las zonas rurales es el 6,7% frente a 0,9% de las áreas urbanas.

Actualmente existen 819 parroquias rurales; la mayor concentración poblacional se encuentra en  Pichincha con 814.420 personas, seguida por Manabí con 362.273, Azuay con 331.682, Galápagos con 4.386 y Pastaza con 47.006. “Píntag (parroquia de la provincia de Pichincha) recibe $ 106.000 anuales con 17.000 habitantes, es indignante”, protestó Noroña.

Para él, estas cifras demuestran que el campo necesita mayor desarrollo. Ante ello el Conagopare insiste en que el único mecanismo es que los prefectos sean electos por las zonas rurales y rindan cuentas a este segmento de la ciudadanía.

El proyecto busca reformar cuatro cuerpos legales, entre ellos el Código de la Democracia,  y fue apadrinado por la asambleísta Verónica Arias. Ella argumentó que la propuesta fomenta el desarrollo del campo y mejora las condiciones de vida de sus habitantes.

Manifestó que a diferencia de lo que sostuvieron los prefectos, el proyecto cumple las disposiciones de la Constitución, específicamente el artículo 263 que fija sus competencias para el área rural.

La asambleísta agregó que tampoco viola el artículo 252 de la Constitución, el cual determina que los prefectos son electos por votación popular. “Con la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia los prefectos siguen siendo electos por votación popular, pero se modifica la forma, intervendrá solo la población rural”.

“La Constitución otorga a los consejos provinciales competencias exclusivas en el campo, pero se han convertido en alcaldías paralelamente por situaciones de carácter político, considerando que en el área urbano se concentra la mayor cantidad de electores”, criticó.

El asambleísta Torres afirmó que los proyectos de ley no podrían ser calificados por “inconstitucionales”. (I)

Datos

El pasado 4 de septiembre el Conagopare presentó propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia).

Plantearon que se reformen los artículos 192, 67, 186, 55, 66, 135, 133, 129 del Cootad que contempla temas sobre redistribución de las asignaciones a las juntas parroquiales, desconcentración de tributos, agua potable y alcantarillado, reforma electoral y elecciones de prefectos.

Las reformas incluyen cambios en los artículos 264 y 255 de la Constitución Política; artículo 90 del Código de la Democracia.

Los prefectos protagonizaron una marcha en Quito en protesta de la iniciativa.  

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