Los BRICS dan luz verde al banco de desarrollo y al fondo de reservas
Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica dieron luz verde a la creación del Banco de Desarrollo conjunto de Fomento y del Fondo de Reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron este martes en Fortaleza.
Los ministros de Hacienda de las cinco naciones firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés) y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shangai, según anunció hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica.
El capital inicial autorizado será de $ 100.000 millones, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de $ 50.000 millones, de los que cada socio aportará una quinta parte.
La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.
"Con fundamentos en principios bancarios sólidos, el banco fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, contribuyendo, así, a nuestros compromisos colectivos en la consecución de la meta de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", afirma la declaración conjunta.
Los BRICS también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por su sigla en inglés), el cual podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a "contingencias financieras".
El fondo estará dotado con $ 100.000 millones, de los que China aportará $ 41.000 millones; Rusia, Brasil e India $ 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los $5.000 millones restantes.
"El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los BRICS, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes", prosigue la declaración.
La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas globales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el FMI y el Banco Mundial (BM), organismos criticados hoy por los BRICS.
Los BRICS expresaron su "desacuerdo" y "seria preocupación" con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010, "lo que impacta negativamente en su legitimidad, credibilidad y eficacia".
"El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de la economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial", subraya la Declaración de Fortaleza.
Respecto al Banco Mundial, tras saludar los objetivos establecidos por la institución para ayudar a los países a acabar con la pobreza extrema, el documento suscrito por los cinco países pide más avances.
"Eso sólo será posible si la institución y sus miembros caminan efectivamente en dirección a estructuras de gobierno más democráticas, fortalecen la capacidad financiera del banco y exploran formas innovadoras de ampliar la financiación para el desarrollo de cada país reconociendo sus necesidades".
Asimismo, exigieron que "el inicio de los trabajos para revisar el accionariado del Banco Mundial haga posible cumplir con el plazo acordado de octubre de 2015".
La firma de los tratados constitutivos supone el comienzo de un "nuevo ciclo" con la creación de los mayores instrumentos e instituciones financieras hasta ahora acordados por el BRICS de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.
ass/lnm