Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimmy jairala hizo una invitación a que retornen a su organización política

Los alcaldes que se fueron de CD

Los alcaldes que se fueron de CD
02 de abril de 2014 - 00:00

Ambos alcaldes  electos fueron líderes cantonales de Centro Democrático, pero salieron del movimiento  porque, tras la alianza con PAIS, perdieron la posibilidad de ser candidatos, ya que los oficialistas insistieron en postular a sus propios militantes, pese a que los políticos lideraban  las encuestas.

EN SIMÓN BOLÍVAR GANÓ CREO

Firmat: “Prácticamente se impusieron las candidaturas”

Johnny Firmat. Profesión: Ingeniero agrónomo. Lugar de nacimiento: Guayaquil, pero radicado en Simón Bolívar. Cargos desempeñados: Secretario de AME y Alcalde de Simón Bolívar.

¿Por qué Johnny Firmat, que era líder cantonal de Centro Democrático, pasó a ser candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar por CREO?

Hicimos una campaña política denominada ‘Johnny vuelve’ y el Prefecto nos llamó y conversamos, me gustó la propuesta, se hizo la elección del directorio y salí electo director cantonal de Centro Democrático. Y desde ahí empezamos a trabajar con la naranja. Después, el Prefecto manifestó la posibilidad de una alianza y luego iniciaron los cabildeos. El Prefecto me llamó y dijo que lamentablemente no le habían permitido poner candidato a alcalde en varios cantones y expresó que tratemos de ver cómo ser candidatos con otros movimientos.

¿Ya estaba la organización para la campaña de su candidatura?

Hay que acotar algo de lo que hablamos con el Prefecto, que el Presidente de la República, antes de su viaje a Europa, dijo que el candidato de la alianza tiene que ser el que tenga la mejor opción, pero ¡oh sorpresa! ahí prácticamente se impusieron las candidaturas; y ahora, luego de las elecciones, se vio que el candidato de PAIS quedó tercero.

¿Usted considera que esta decisión fue un error político o que jugaron intereses particulares?

He manifestado que lo que se está dando actualmente con el Presidente de la República es un proceso de cambio que yo apoyé como alcalde en 2004-2009.

Siempre aposté por los cambios, pero lamentablemente PAIS no tiene ese espíritu incluyente, piensa que los cambios es la ‘Revolución Ciudadana’, para mí es solo un eslogan, pero no es lo que todos los ecuatorianos
apoyamos para la consulta popular para aprobar la Constitución de 2008. En ese sentido creo que hoy PAIS ha aprendido una lección.

¿Entonces usted descarta ser parte de PAIS?

En el caso mío no he necesitado ser de Alianza PAIS porque nosotros apoyamos desde la segunda vuelta a Rafael Correa.

147 alcaldes lo apoyamos en todos los procesos de elección. Incluso en el Movimiento Municipalista, del que fui fundador, hemos estado con el Presidente. Para mí, PAIS tiene que considerar cambiar de rumbo y ser más incluyente. No es necesario estar dentro de PAIS para aprobar el proceso de cambio actual.

¿Considera que en PAIS se puede participar sin necesidad de ser adherente a la organización política?

Creo que ya este proceso ha llegado al umbral y se tiene que repensar el proyecto. Hay muchas personas que no estamos en PAIS, pero apoyamos la reinstitucionalización del Estado. PAIS tiene que tratar de convivir con todos.

¿Dónde cree que se genera el problema, en la dirección nacional, provincial o cantonal?

Aquí hay una equivocación grave. Se ha querido proteger el espacio o la parcela política a nivel provincial, cantonal y hasta parroquial. Tienen que decidir y abrir sus puertas, es decir, que podemos coincidir sin necesidad de vestir la camisa verde.

El prefecto Jairala ha dicho que usted es aliado y que hay la posibilidad de que retorne a Centro Democrático. ¿Lo hará?

El Prefecto ya habló conmigo y le dije que quiero serenarme y empezar a trabajar para lo que fui electo. No me he peleado con Guillermo Lasso, que tuvo la amabilidad de auspiciarme, también tengo grandes amigos en PAIS. Creo que este país tiene que despartidizarse un poco. No me defino con una ideología política.

¿Está afiliado a CREO?

No, soy independiente, CREO me auspició y no necesitaba ser afiliado para participar en las elecciones.

EN EL EMPALME TRIUNFÓ EL PARTIDO SOCIALISTA

Valle: “Nunca me han presionado para afiliarme”

Lenín Valle. Profesión: Economista. Lugar de nacimiento: El Empalme. Estudios: Maestría en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (Madrid). Trayectoria política: Participa por primera vez.

¿Por qué salió de Centro Democrático (CD) cuando era precandidato a la Alcaldía y terminó auspiciado por el Partido Socialista?

La cuestión es que hubo la alianza con PAIS y no se dieron las cosas. Por ejemplo, Centro Democrático no tuvo candidatos a alcaldes. Por eso, quienes teníamos la oportunidad de ser alcaldes y estábamos con Centro Democrático ya no pudimos participar.

¿Desde cuándo trabaja con Centro Democrático?

Desde el año pasado, cuando retorné al país, luego de terminar mi maestría. Ahí empezamos a tener reuniones y a trabajar en la estructura.

¿Usted participó en las primarias del movimiento y ganó?

Sí, exactamente así fue. Lo que hubo después fue una encuesta para determinar qué candidato iba en representación de la alianza. El objetivo era medir la intención del voto; evidentemente la gané yo, pero igual no fui elegido.

¿No se tomaron en cuenta esos resultados?

No, no sirvieron de nada, entonces todos lo teníamos muy claro. Tenía que buscar otro apoyo para poder participar.

Pero, como usted menciona, había una encuesta que lo daba como ganador, ¿qué pasó? ¿Por qué no se aprobó su candidatura?

Bueno, son diferentes los móviles que llevan a tomar una decisión, pero más allá de todo afecto o desafecto, creo que son decisiones políticas, quizá para PAIS convenían estas decisiones. El pueblo de El Empalme ha dicho a través de las urnas quién cree que más le conviene como alcalde. Y esta es la manifestación más genuina y sincera de lo que desea.

¿No fue acertada esta decisión para PAIS?

Claro, si entra a la página del CNE, puede ver que los resultados reflejan que tengo la mayoría categórica.

¿Usted se desafilió de Centro Democrático?

Hemos tenido un trabajo estrecho y conjunto y sobre estas cosas de afiliarse no hemos hablado. Mantenemos una relación de trabajo muy buena.

El prefecto Jimmy Jairala ha dicho que usted es parte de los alcaldes amigos y que lo invita a regresar, ¿va a aceptar esta invitación?

Definitivamente tenemos que trabajar con el Prefecto. Y él mismo lo ha dicho: ya se acabaron las banderas políticas y los colores, ahora es trabajar por los cantones y la provincia. Eso es lo que haremos, sabemos que el Prefecto tiene toda la buena intención de trabajar por la provincia, principalmente por El Empalme, en donde hay mucho trabajo que hacer, hay que recuperar tantos años perdidos. Vamos a recuperar esa amistad y trabajo en equipo con la Prefectura porque debía planificarse con el Concejo Cantonal.

¿Cuál es su situación política? ¿Está afiliado a alguna organización?

Habría que ver en el CNE. Tendría que sacar los respectivos certificados para ver cuál es la situación real, pero por el momento fui invitado al Partido Socialista. Lo bueno de mi reciente historia política es que nunca me han presionado para afiliarme y poder participar. Estas son cosas que a uno lo hacen sentir bien y cómodo, porque no hay intereses muy delineados sino que abren las puertas para que puedan participar.

¿Entonces no se afilió al Partido Socialista?

No debemos hablar de Centro Democrático y el Partido Socialista como puntos extremos, más bien son puntos de convergencia. Tanto Avanza, Centro Democrático, Socialista y PAIS son aliados; estamos todos comulgando, no debemos preocuparnos, porque estamos en la misma familia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media