Los 221 municipios asumirán las competencias de áridos y bomberos
Dos competencias que concitan la expectativa de los 221 municipios del país entran en su etapa de implementación. Se trata de los áridos y pétreos, es decir, minería no metálica; y, prevención, protección, socorro y extinción de incendios.
Para ello se planificaron en este mes jornadas de asistencia técnica en todas las provincias del país.
La primera competencia de áridos y pétreos es fundamental para la planificación y el ordenamiento territorial de los cabildos. Las decisiones del Gobierno Central de otorgar permisos las tomarán ahora exclusivamente los municipios.
Mediante resolución 0004-CNC-2014 del 6 de noviembre de 2014, se expidió la normativa para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales.
María Caridad Vásquez, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), explicó que además se reguló el mecanismo de financiamiento de recursos de la competencia. Es decir, los municipios podrán cobrar sobre las regalías de las minas, por ejemplo, y de las tasas que implican los permisos correspondientes. El monto de recaudación variará dependiendo del número de minas de áridos y pétreos que tenga cada cantón.
Vásquez anunció que la facultad del Ministerio del Ambiente (MAE) de otorgar la categoría de autoridad ambiental a los municipios será hasta fines de junio próximo.
Entre los parámetros básicos de obligatorio cumplimiento se sugiere los estándares en tecnología, así como el uso de cierta maquinaria y que cada cabildo cree su propia institucionalidad con la implementación de un departamento de esta área.
Para ello se necesita un plan de participación ciudadana y la socialización del proyecto previo a otorgar estos permisos ambientales.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) cuenta con una ordenanza tipo que será entregada a los 221 cabildos, en esta se encuentra toda la legislación para que los alcaldes la aprueben junto con el Concejo.
Parte de ella explica que “por su cercanía a la comunidad y profundo conocimiento de sus realidades locales, ya en su territorio, como de su población, los Gobiernos Municipales tienen capacidad para decidir sobre la explotación de materiales áridos y pétreos existentes en los lechos de los ríos, las quebradas y las canteras existentes...”.
Vásquez explica que los municipios, al ser autónomos, poseen la decisión política de la competencia. Para ello su socialización será de forma participativa para que tengan conocimiento de lo que se realizará.
En el caso de Azuay, hasta el momento, se han aprobado y están en aplicación 7 ordenanzas.
En Gualaceo por ejemplo, la expectativa en La Josefina es grande. En 1999, el entonces presidente Jamil Mahuad emitió el decreto 929 para evitar la explotación de material pétreo como arena, ripio y grava en este sector, que causó un desastre natural en 1993.
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), responsable de otorgar permisos mineros y la comunidad que cuida la cuenca de Santa Bárbara no llegaban a un acuerdo.
Una de las ventajas de esta competencia es que los alcaldes toman esta decisión junto con su comunidad. Además destina la zona adecuada de territorio para turismo o protección ambiental.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) da la posibilidad de que el alcalde renueve una licencia y aplique los estándares más altos y específicos.
Héctor Apolo, alcalde de Zamora y presidente de la Regional 7 de la AME, calificó de positiva esta capacitación que permitirá brindar un mejor servicio sobre la competencia de áridos y pétreos en su zona. “Nuestro interés es que las competencias manejadas por el Ministerio sean trasladadas a los GAD cuando se cumpla con los requisitos”, dijo.
Para Vásquez, la descentralización ayuda a regularizar los procedimientos y que sean más rápidos y transparentes. Destacó que uno de los objetivos del CNC es apoyar los procesos de capacitación.
Competencia de Bomberos
Mediante resolución publicada en el Registro Oficial 413 del 10 de enero pasado, se expidió la regulación para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios a favor de los GAD metropolitanos y municipales.
Para el CNC, esta competencia ha sido una de las más complejas por manejar la Ley de Defensa Contra Incendios del 19 de abril de 1979.
Antes de 2007 estaban descentralizados 40 Cuerpos de Bomberos de los 221 municipios.
Ahora, con la resolución se descentraliza a todos.
El Ministerio de Trabajo definió una resolución para los pisos y techos de las escalas remunerativas de los trabajadores fijos y otras directrices para los voluntarios. Otra de las ventajas de esta competencia, a cargo de los municipios, es que se tomó una decisión sobre las tasas.
Con la ley de 1979 este rubro se cobra mediante la planilla del servicio de energía eléctrica. Ahora esta capacidad de recaudar este rubro la tienen los cabildos.
Las fuentes de ingresos para los bomberos serán los tributarios y no tributarios previstos en la Ley de Defensa Contra Incendios, así como aquellas que provengan de tasas que establezca al concejo municipal mediante ordenanza.
El presidente de la República, Rafael Correa, dio un año de plazo año para que los municipios establezcan la forma de fijar el cobro tarifario, el cual vence en diciembre próximo.
Jornadas de capacitación
Funcionarios del CNC, el MAE y la Arcom acudirán a las instalaciones de las regionales de la AME en 20 jornadas de asistencia técnica que se dividirán por provincias. Expertos en cada área proporcionarán posibles soluciones a las inquietudes que surjan sobre ambas competencias.
Vásquez dijo que el fin es resolver las dudas respecto a quienes definen la política pública local; un plan de ordenamiento territorial, un modelo de gestión y el control. Hasta diciembre pasado, el CNC reguló 5 competencias a favor de gobiernos autónomos descentralizados (GAD). (I)