Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 10 cabildos en emergencia no tienen fecha definida para resarcir sus poblemas

Los 10 cabildos en emergencia no tienen fecha definida para resarcir sus poblemas
25 de agosto de 2014 - 00:00

Desde mayo pasado los electos alcaldes del país se encontraron con varias sorpresas al asumir sus cargos, muchos de ellos ya tenían comprometidos sus ingresos mensuales y otros ni siquiera hallaron enseres para trabajar en los municipios. Esta situación causó que al menos 3 cabildos fueran declarados en emergencia.

Uno de los casos más sonados fue el de Muisne, cantón esmeraldeño, en donde las elecciones se repitieron por los disturbios y luego fue asesinado el candidato electo, Walker Vera, antes de su posesión

Días posteriores los integrantes del Consejo Cantonal decidieron que Eduardo Proaño sería su nuevo alcalde. Al llegar una de sus primeras acciones fue declarar en emergencia al Municipio de la isla esmeraldeña. La declaratoria en Muisne no tiene un plazo para finalizar, tampoco la de Durán o de Esmeraldas. Sus alcaldes sostienen que seguirá vigente hasta que se logren subsanar las carencias.

“Cuando llegamos solo había una computadora y el equipo caminero estaba en mal estado, ahora gracias a empresarios amigos ya tenemos funcionando el 75% de los equipos”, recordó Proaño.

El alcalde no pierde las esperanzas de que el Gobierno colabore con Muisne, aunque aún no han conseguido nada en firme. Una de las razones que generaron disputas en el cantón fue el impago de los sueldos de los trabajadores municipales, por ello la primera acción fue frenar esos pagos.

“Hemos recibido 3 alícuotas y con la primera pagamos los sueldos de 3 meses y medios y un décimo que se les debía. La segunda cuota la embargaron por medio de un laudo arbitral y ahora con la tercera estamos terminando de pagar los sueldos”, explicó Proaño.

El alcalde muisneño detalló que la semana pasada se reunió con la secretaria de la Gestión Política, Viviana Bonilla y con Doris Soliz para pedir el respaldo del Gobierno.

El Concejo de Muisne declaró la emergencia administrativa por un déficit presupuestario de $ 13 millones y a la imposibilidad de realizar obras en ese cantón. Al tomar la decisión, Proaño dijo que no tenía otra alternativa. Explicó que recibió el Cabildo con una deuda de más de $ 2 millones con el IESS, sin líneas telefónicas, internet y con maquinaria en malas condiciones.

En condiciones similares recibió su cargo la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce. En este caso el Cabildo cerró parcialmente sus puertas por 13 días. Arce dijo que trabajaron  largas jornadas para adecentar un poco la casa municipal, que no es otra cosa que un edificio de casas colectivas que fue que funcione el Municipio ferroviario.

Arce se encontró con deudas de sueldos y emprendió una campaña para recuperar la autoestima de los duraneños. Logró también frenar el pago de un fideicomiso que retenía la asignación del Cabildo, acuerdo al que había llegado la anterior administración.

Entre las primeras acciones adoptadas fue contratar estudios para conocer a ciencia cierta cuál es la situación en la que se encuentra la ciudad y luego emprender medidas urgentes.
La alcaldesa pidió a la Contraloría General del Estado que inicie una investigación para determinar si han habido irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Pero este no es el único cantón intervenido, puesto que la misma solicitud la han realizado los burgomaestres de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) y Baba. A esto se suma la declaratoria de emergencia que realizó la Contraloría a los 7 cantones de Esmeraldas, lo que se hizo por primera vez en el país.

En el caso del cantón Esmeraldas, el Concejo de la ciudad declaró la emergencia para acceder a recursos emergentes y solicitar alícuotas de  hasta 3 meses. El alcalde Lenín Lara Rivadeneira detalló que la medida ha permitido realizar con mayor agilidad procesos de contratación de obras y tomar decisiones  administrativas que beneficien al Cabildo esmeraldeño.

Lara explicó que recibió el Cabildo con una deuda que supera los  $ 10 millones, que debe ser pagada hasta 2016.
Hasta el momento ha podido acceder   a un crédito con el Banco del Estado, que permitirá la compra de recolectores de basura, equipo caminero. También firmó un convenio con Ecuador Estratégico, para el reasfaltado de los 28 barrios del sur de la ciudad y otras obras, como relleno  sanitario y la construcción  de la Casa de las Artes. Adicionalmente, suscribió un convenio con el Ministerio de Obras Públicas por $ 5 millones, que serán invertidos en la ampliación de las vías de acceso a la ciudad. En Esmeraldas aún no hay fecha prevista para que concluya la declaratoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media