Ministra explicó datos
Lorena Tapia aclara sobre remediación ambiental en la Amazonía
La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, dijo que el Programa de Reparación Ambiental y Social (Pras) que lleva a cabo esa cartera “no se refiere al caso Chevron”, sino a la contaminación causada por “diferentes operadoras petroleras públicas y privadas” en la Amazonía.
Tapia se refirió así a una información difundida por la agencia de noticias EFE y replicada por ELTELÉGRAFO, sobre una reciente visita de expertos internacionales que analizaron las implicaciones ambientales, científicas y jurídicas de la contaminación en la Amazonía.
La justicia ecuatoriana condenó en 2013 a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares por los daños causados en la Amazonía, donde operó entre 1964 y 1990, pero la Ministra precisó que cuando, durante la visita de los expertos, mencionó los procesos de reparación emprendidos en esa zona se refirió “a la operación petrolera en general, en la Amazonía”.
“Es importante destacar que el trabajo de remediación se realiza sobre los pasivos dejados por las operadoras públicas que no tengan que ver con los pasivos dejados por Chevron-Texaco, motivo de un litigio de carácter privado en el que el Estado ecuatoriano no está involucrado”, indicó.