Londres otorgó garantías de que no existen riesgos para la vida de Assange
La Cancillería del Ecuador recalcó, en un comunicado, que el otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado. Se refirió así a la decisión del presidente Lenín Moreno con respecto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
No obstante, recalcó que la decisión del Gobierno ecuatoriano se produjo luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del australiano.
Justificó el retiro del asilo a la reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954), así como por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada.
El Embajador del Ecuador en Londres notificó formalmente a Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático, puntualiza el comunicado. "El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", añade.
UPDATE: Julian Assange has been further arrested in relation to an extradition warrant on behalf of the United States authorities. He remains in custody at a central London police station. https://t.co/rK3mtlsPBE pic.twitter.com/kipiWbflOh
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) April 11, 2019
El fundador de WikiLeaks deberá comparecer ante los tribunales británicos y "no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano", dice la Cancillería en su nota oficial.
"Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", finaliza. (I)
"El señor Assange deberá comparecer ante las cortes británicas por los cargos en su contra. Gran Bretaña ha ofrecido garantías a pedido del Ecuador de que no será extraditado a un tercer país", Canciller @ValenciaJoseEc #EcuadorSoberano
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) April 11, 2019