Entrevista / Tariq Ali / escritor, activista político y cineasta
"Lo que veo como una salida es que Suecia cambie de parecer"
El Gobierno de Ecuador debería aprovechar el dictamen de la ONU para tomar un paso contundente a nivel internacional y lograr que Gran Bretaña y Suecia dejen en libertad a Julian Assange. Ese fue el pedido que hizo el pensador y escritor anglo-pakistaní Tariq Ali, quien ofreció una entrevista a EL TELÉGRAFO.
¿Qué opina sobre la decisión del panel de expertos de la ONU?
Esto era algo esperado. Es una decisión positiva, pero el problema es que el panel de la ONU no es una autoridad legal vinculante. Es una autoridad moral. Así que el hecho de que el Gobierno británico tome nota sobre el dictamen es poco probable. Creo que probablemente ignorará esa decisión, siguiendo con su postura de seguir manteniendo a Assange en detención. Ahora creo que lo importante es que el Gobierno de Ecuador aproveche este dictamen final de la ONU para tomar un paso a nivel internacional. Ciertamente, pienso que el dictamen de la ONU no afectará la posición del Gobierno británico. Espero estar equivocado, pero ese es mi instinto. Requerirá también que el Gobierno sueco diga que ahora no está ya más interesado en Assange. Si hicieran esto, entonces Assange podría ser liberado. Todo indica que no están preparados para hacer esto. Hay mucha presión por parte de EE.UU. hacia Suecia.
¿Por qué cree que Gran Bretaña y Suecia no escucharán el dictamen de la ONU incluso cuando firmaron tratados internacionales?
Espero que lo hagan. Pero mi intuición me dice que las autoridades británicas y suecas concluirán que el dictamen tomado por el panel de la ONU no constituye una decisión legal, la cual en todo caso debería provenir de la Corte Penal Internacional o de la Corte Europea de Derechos Humanos. Tanto Londres como Estocolmo argumentarán que un panel de la ONU, por más expertos legales que tenga, no constituye una corte de justicia.
Entonces cree que Assange permanecerá detenido dentro de la Embajada Ecuatoriana en Londres sin cambio alguno, incluso por más tiempo…
Lamentablemente, eso es lo que pasará si Gran Bretaña y Suecia ignoran este dictamen. Creo que ahora deberíamos poner mucha presión al Gobierno de Suecia. Este caso es una farsa. Lo único que veo como una salida es que Suecia cambie de parecer y retire el pedido de captura que pende en su contra, algo que por ahora no quiere hacer.
¿Está de acuerdo con Julian Assange en que en caso de ser extraditado a Suecia terminará siendo enviado a Estados Unidos?
Estoy de acuerdo con él totalmente. El Gobierno sueco se ha comportado completamente como colaborador de Estados Unidos. Estamos hablando de un caso muy complejo. Estados Unidos lo quiere además vincular con el terrorismo o con incentivar al terrorismo.
Ellos encontrarán alguna forma posible de detenerlo legal o ilegalmente. Mucha gente ha sido ‘chupada’, es decir secuestrada ilegalmente, en las calles de Europa, principalmente musulmanes.
Pero Assange está considerado incluso peor que un musulmán por haber publicado los documentos secretos. Y, por supuesto, la persona que filtró esos documentos secretos (Chelsea Manning) se encuentra detenida en una prisión de Estados Unidos. Desearía poder ser más optimista al respecto, pero lamentablemente vivimos en un mundo muy terrible. (I)