En todo el país se realizaron 135 encuentros ciudadanos
"Lo que aseguro es que cambios sí van a existir"
La socialización de las 16 enmiendas, que realizó la comisión ocasional de la Asamblea, presidida por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, terminó ayer con una videoconferencia con residentes ecuatorianos en Italia (Génova, Roma y Milán).
Según el legislador, desde que el proceso arrancó a inicios de este año se realizaron 135 encuentros (14 en comisión general y 121 en subcomisiones territoriales).
El parlamentario espera hasta finales de noviembre tener listo el informe de la comisión para segundo debate en el pleno Legislativo. Luego del feriado del 2 y 3 de noviembre, la comisión se reunirá para sistematizar los resultados de los diálogos ciudadanos. “Debemos presentar el informe hasta fines de noviembre para que sea tratado en diciembre conforme lo que manda la Constitución”, dijo el asambleísta.
Recalcó que la “enmienda constitucional es importante en sus 16 puntos y que su trascendencia a veces es mayor en un tema y no en otro, dependiendo del territorio en el cual se realizó”.
Incluso manifestó que en territorio se sugirió otras enmiendas, “pero eso no es tema de nuestro quehacer”, precisó.
Sin embargo, Cassinelli adelantó que el informe para segundo debate de la comisión “recogerá cambios y sugerencias” a la normativa. Pese a ello no quiso adelantar cuáles serían esas. “Tengan la seguridad de que las enmiendas no tendrán el mismo texto, seguramente, que recibimos (...) Lo que aseguro es que cambios sí van a existir”, contó.
Precisó que a nivel nacional hubo mucho interés sobre la enmienda de los derechos de los trabajadores en el sector público, pero indicó que hubo preocupaciones en cada lugar al que se llegó, por ejemplo, en el cantón Milagro, donde les interesó conocer sobre la regionalización, mientras que en Manta se abordó la seguridad integral. “La reelección no encuentra resistencia”, afirmó el asambleísta de PAIS. (I)