Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En riobamba los líderes gremiales quieren reunirse con el alcalde a inicios de noviembre

Los choferes piden a Nebot fijar tarifas (Galerías)

Los buses viejos se acumulan en un patio para su chatarrización, justo detrás de la estación de la metrovía del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los buses viejos se acumulan en un patio para su chatarrización, justo detrás de la estación de la metrovía del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

En Guayaquil hay 3.370 transportistas urbanos, los cuales piden que el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, defina el costo de las tarifas.

Ellos se amparan en la Constitución, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial  y Descentralización (Cootad) y la Ley de Tránsito. Alberto Arias, dirigente de los transportistas y asambleísta por PAIS, encaró al burgomaestre porteño.

Anunció que si no se cumple la ley, Nebot se arriesga a una revocatoria del mandato. Calificó al alcalde de “mentirosito” y pidió que no engañe a los guayaquileños. Entre las acciones que realizarán los transportistas está pedir a la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) que elabore un estudio técnico para que determine el costo real del transporte público en Guayaquil.

“No daremos un precio, somos responsables y lo que queremos es conversar y que negociemos. Somos miles de familias las que estamos detrás del gremio transportista y somos el motor de la ciudad”, dijo el legislador.

En Cuenca, el Municipio fijó esta semana las tarifas para el servicio de taxis. Ahora se dispone a hacer lo propio con los pasajes de los buses urbanos. Foto: José Luis LLivisaca/El Telégrafo

La próxima semana solicitarán, por escrito, una audiencia con la autoridad guayaquileña para que sus argumentos sean escuchados.

Por ello los choferes designaron a una delegación que se encargará de recoger la documentación necesaria sobre el costo operativo para que con esos fundamentos se haga el estudio.

Arias reconoció la falta de mantenimiento de muchos buses, pero dijo que los transportistas ya no pueden sustentar el costo de los pasajes, los cuales están en $ 0,25. Ese valor se mantiene desde 2003 y según el dirigente todos los repuestos han subido durante estos años.

Fabricio Vivanco, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos, dijo que en todo el país se está trabajando en la definición de las tarifas. “No puede ser que solo en Guayaquil no se quiera definir el costo por parte del Municipio. Estamos hablando de un solo Ecuador, Guayaquil no es una república aparte”, reclamó.

Hasta el cierre de esta edición el Municipio  no se había pronunciado sobre el tema, aunque en días pasados Nebot rechazó cualquier reunión con los transportistas.

Contenido externo patrocinado