Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de encapuchados protagoniza incidentes en marcha de la oposición al Gobierno

En la plaza de San Francisco hubo más de un incidente. Foto: EL TELÉGRAFO
En la plaza de San Francisco hubo más de un incidente. Foto: EL TELÉGRAFO

Cerca de las 18:20 de hoy, un grupo de jóvenes encapuchados protagonizó incidentes en la plaza de San Francisco, lugar hasta donde llegó la marcha de oposición al Gobierno. 

En el lugar se produjo más de un enfrentamiento disperso con las autoridades policiales. En uno de ellos, los manifestantes lanzaron palos a los agentes policiales. También intentaron quemar varios papeles. Varias veces produjeron pequeñas quemas de objetos cerca de los policías que fueron sofocados por las autoridades. 

Esto sucedió mientras en la tarima central Jorge Herrera, presidente de la Conaie, aseguraba que van a seguir en la lucha permanente por la unidad. 

El presidente de la Conaie aseguró que esta movilización "es un preparativo para un gran levantamiento indígena".

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pidió a los concurrentes unirse a una nueva manifestación el 1 de mayo. 

Desde las 15:00 salió la marcha de grupos de oposición al Gobierno desde el parque El Ejido, en Quito.

En este lugar se congregaron cerca de 200 personas, que de a poco, se dispersaron por la fuerte lluvia, que cae a esta hora en la capital.

"Esta debería llamarse marcha de los ponchos y paraguas", dicejo por la lluvia, José Ayala, del almacén Tryum.

Niños participaron  en la movilización, a pesar de la lluvia. Personal de la Camara de Comercio de Quito habría entregado paraguas a los manifestantes.

Los más beneficiados por la marcha y lluvia resultaron,los comerciantes de ponchos y paraguas en Quito. Así como los vendedores de comida. 

Negocios a lo largo de la avenida 10 de Agosto por donde avanzó la marcha pusieron a personal en la puerta para evitar robos.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora; Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari; Mesias Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), fueron algunas de las personas que encabezaron la marcha. 

Personal policial custodiaron la marcha, junto a uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), quienes abrieron paso a las personas que participaron de la movilización. 

A las 17:00, los primeros manifestantes arribaron a la plaza de San Francisco. Allí se produjo a esa misma hora, un pequeño incidente. La Polícia intervino. No hubo mayores dificultades.

En la Tribuna de Los Shyris (norte de Quito), un pequeño grupo de personas se encuentra en el lugar. Llegaron portando carteles como: "Yo marcho, tu marchas, él marcha". 

También, hasta el lugar, llegaron simpatizantes de PAIS. 

En el edificio de la Cámara de Comercio, ubicado en el norte de Quito, se colocó una pancarta con la leyenda: "No al paquetazo comercial". 

Los incidentes en los alrededores del centro histórico de Quito se produjeron hasta pasadas las 20:00. Algunos de los manifestantes llegaron hasta la plaza 24 de Mayo, mientras otros protagonizaron incidentes en la calle Benalcázar. 

La movilización afectó a varios negocios

Algunos negocios, situados en la avenida 10 de Agosto, se vieron afectados por la marcha convocada por las organizaciones sindicales y sociales para este jueves. Por este motivo, muchos locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas por temor a desmanes o robos. Almacenes Tía, Jeans Sport, Almacenes Chimborazo Junior, al igual que tiendas de abasto, localizados en el sector de la Plaza del Teatro y Plaza Chica, suspendieron la atención a los clientes debido a la marcha.

En algunos negocios, los propietarios ubicaron a sus empleados en las puertas de ingreso para evitar que las personas que participan en la marcha ingresen a los locales a refugiarse del aguacero.

Uno de estos casos se dio en el Almacén de ropa Tryum, donde el empleado José Ayala manifestó que las ventas se vieron afectadas, porque en los alrededores de este local comercial se reunieron algunos marchistas para avanzar hacia la Plaza de San Francisco.

Durante el recorrido, también se observó a niños y personas de la tercera edad que caminaban en medio de la lluvia, lo que llamó de algunos transeúntes que coincidieron en señalar que “ojalá el FUT y la CONAIE ayuden con los medicamentos para la gripe que de seguro necesitarán después de una tarde expuestos a la lluvia.

En la marcha fue notoria la presencia de los vendedores informales, quienes aprovecharon la movilización para vender paraguas y ponchos de agua, artículos que fueron adquiridos por los marchistas debido a la fuerte y constante lluvia registrada esta tarde en Quito.

Durante esta manifestación, las consignas más insultantes y radicales provenían de quienes marchaban a nombre de la UNE.

Al contrario de lo que afirmó Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, (Cedocut) a EL TELÉGRAFO, al decir que la marcha de hoy sería pacífica, esta tarde se demostró que la manifestación buscaba incentivar la caída del Gobierno de Rafael Correa, a través de consignas insultantes y carteles con mensajes cuestionadores.

Tatamuez, además, negó a EL TELÉGRAFO que hayan recibido financiamiento de la derecha ecuatoriana y extranjera para salir a marchar este 19 de marzo con la intensión de crear el caos y desestabilizarlo.

El dirigente, previo a la marcha, resaltó que no han destinado fondos propios ni han contado con el apoyo moral y económico, por ejemplo, del exbanquero Guillermo Lasso (CREO), para movilizar a los trabajadores e indígenas a la movilización en contra de las políticas del Gobierno.
Aclaró que esta marcha no es para hacerle el juego a la derecha, sino que es un mandato de la convención nacional del 7 de febrero pasado, de todos los sectores del colectivo: trabajadores del campo y la ciudad, de la cultura, amas de casa, mujeres, jóvenes, entre otros.

Según él, han hecho una plataforma que recoge los sentimientos y necesidades del país, de manera especial un Código Orgánico Integral que tenga que ser del trabajo, en donde participen las 3 partes: Estado, trabajadores y empresarios. Añadió que lo más importante, por ejemplo es la estabilidad laboral y que para ello se debe terminar de una vez por todas con la tercerización, porque se sigue con nuevas modalidades de contratos.

En esta movilización también se observaban carteles en contra de la explotación del Yasuní, del Plan Familia, de la Minería, de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, contra el endeudamiento con China, y la supuesta persecución a los líderes sociales, entre otros reclamos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media