La ley para las provincias fronterizas tiene listo su nuevo reglamento
El presidente de la República, Lenín Moreno, expidió el Decreto Ejecutivo N° 914, que formaliza el reglamento para la ley de las provincias fronterizas.
La promulgación de estas normas era uno de los pedidos constantes de los legisladores, autoridades y grupos sociales que acudieron a la Asamblea Nacional. Ellos coincidían que sin el reglamento no podían cumplir con los beneficios que se incluyen en la ley.
Entre los principales réditos están: la exoneración total o parcial de tributos y aranceles para la importación de equipos y maquinaria para la producción.
Además de abrir canales para acceso a líneas de crédito preferenciales en las entidades financieras públicas; protección especial para la producción agropecuaria y pesquera para impedir la competencia desleal, el contrabando, la especulación y otros.
Asimismo, en la ley se prevé que los territorios fronterizos tengan preferencia para convertirse en zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE), como un destino aduanero.
Las provincias incluidas en el reglamento son Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, El Oro, Loja Morona, Zamora Chinchipe y Pastaza.
Uno de los puntos más importantes de la normativa es la creación del Comité Intersectorial de Desarrollo de las Fronteras.
Este será un cuerpo colegiado encargado de la articulación y ejecutar más de 16 políticas a favor de esas zonas del país.
Para cumplir con su objetivo estará conformado por los presentantes de los ministerios y de los gobiernos seccionales. Por ejemplo, estarán delegados de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, Secretaría de Derechos Humanos, de Finanzas y de la cartera de Producción.
Además, de un representante de las prefecturas, de las alcaldías y de las juntas parroquiales de las jurisdicciones. También tendrán un delegado las organizaciones de los gremios productivos y agropecuarios, como también de los trabajadores de las fronteras. (I)