Unos 100 artículos de la Ley de Educación Intercultural serán reformados
La Comisión de Educación inició la construcción del primer informe borrador del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que contendrían al menos reformas en gran parte de su articulado.
Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) participan en esta tarea.
Silvia Salgado, titular de la mesa, recordó que recibieron 18 proyectos, lo que conllevaría a implementar cambios en 100 artículos de la normativa vigente, de un total de 143.
“Es necesario definir el procedimiento para el tratamiento y posterior aprobación del informe: artículo por artículo o por bloques”, explicó la legisladora socialdemócrata, al enfatizar que es fundamental que los parlamentarios hagan observaciones para incluirlas en el debate.
Ratificó la apertura al diálogo, para lo cual se requerirá la postura del nuevo ministro de Educación, Milton Luna.
Propuso reforzar el presupuesto para el sector, definir las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Aampetra y la inversión para la capacitación docente.
María Brown, representante de Unesco, saludó la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Esperamos también que se consideren las propuestas del sistema de Naciones Unidas en materia educativa”, concluyó. (I)