La Ley de Herencias no afectará al 98% de la población, según ministro Rivera (Calcule el impuesto)
Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, señaló que la propuesta de Ley de Herencias no afectará al 98% de la población ecuatoriana.
El funcionario manifestó que solo un 2% de la población se vería en algo afectado, pero que indirectamente, el que sí estaría afectado es el 0,1% de la población que tiene más ingresos.
Rivera puso el ejemplo de que una familia promedio con tres hijos y con un patrimonio de $420.000, no pagaría nada, porque la mitad, es decir $210.000 iría a la cónyuge porque es parte de la sociedad conyugal, y los otros $210.000 se dividiría entre los 3 hijos ($70.000 por cada uno) y la norma señala que se cobraría la tasa a partir de $70.800.
Por ello, el ministro cuestionó: "¿Quién tiene un patrimonio de $420.000?, por ello, no se dejen engañar, la norma no afecta a las clases populares, ni media, ni siquiera incide en la clase media alta".
Rivera detalló que la normativa tiene varias disposiciones, entre ellas un rubro adicional de $35.400 cuando la familia tiene un bien inmueble (casa), por ello el cálculo se inicia desde $70.800. Lo mismo sucederá con los niños menores de edad y las personas con discapacidad, quienes recibirán un beneficio adicional de $35.400.
Según Rivera, la Ley de Herencias busca equidad, justicia y menos desigualdad.
A su criterio, la normativa -que analizará la Asamblea- cierra huecos en la legislación que permitía que las personas más ricas, "usando artilugios legales, no paguen los impuestos". Sin embargo, recordó que hay una norma legal vigente desde 1927. "No es una ley nueva, que eso quede claro", dijo.
Por ello, el funcionario de Estado aclaró que la Ley de Herencias no afectará a las clases populares, ni siquiera a la clase media y media alta. "La Ley de Herencias está diseñada para el sector más alto de la sociedad, para el 0,1% más rico de la sociedad", afirmó.
Rivera destacó que la familia tipo (mamá, papá con 3 hijos) con un patrimonio de menos de $600.000 pagará con esta nueva Ley menos que con la tabla anterior de las herencias.
Sin embargo, el funcionario manifestó que la norma trae consigo un beneficio especial para los empleados. "Cuando una familia pudiente tenga que pagar el impuesto de herencias puede repartir el equivalente en acciones gratuitas entre los trabajadores", agregó.
Rivera recordó que el menaje de casa (artefactos, muebles, entre otros) no está dentro del impuesto a la herencia, "ni siquiera se lo tomará en cuenta", concluyó. (I)