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El Telégrafo
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Moreno: “Hubo sobreprecios en cinco proyectos petroleros”

El Jefe de Estado y autoridades que forman parte del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) se reunieron este jueves 3 de enero por la mañana.
El Jefe de Estado y autoridades que forman parte del Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) se reunieron este jueves 3 de enero por la mañana.
Foto: Cortesía
03 de enero de 2019 - 20:41 - Redacción Web

De vergonzosas y escandalosas calificó el presidente de la República, Lenín Moreno, las conclusiones del informe de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), tras evaluar cinco proyectos petroleros ejecutados por Petroecuador en el Gobierno anterior.

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado se refirió al resultado de la evaluación de la ONU sobre los proyectos Refinería Estatal de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca y Planta de Gas Natural Bajoalto.

Sostuvo que por estos proyectos se pagaron $ 4.900 millones, cuando debieron costar apenas la mitad.

Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia, con los informes íntegros, ante la Contraloría General y la Fiscalía para que investiguen todos los delitos que se hubieran cometido perjudicando a los ecuatorianos”, enfatizó.

Según el informe, en el caso de la Refinería de Esmeraldas, el 99% de la inversión se contrató “a dedo” y solo el 1% por concurso. 

La rehabilitación de la refinería costó $ 2.230 millones, a pesar de que el presupuesto inicial fue de $ 754 millones. “Es decir, triplicaron el valor presupuestado y no arreglaron la refinería”.

Sobre la Refinería del Pacífico (Manabí), solo en obras, terrenos, vías, campamentos y otros, existe un 23% de sobreprecio.

La compañía que hizo el proyecto es la misma que fiscalizó su trabajo, “por lo cual habría un claro conflicto de intereses”, dijo el Mandatario en su intervención.

Para el desarrollo del proyecto se destinaron $ 1.500 millones, que están abandonados por un conflicto con Venezuela y su empresa PDVSA.
“Con $ 1.500 millones se pudo haber pagado toda la deuda que mantuvo el correísmo, desde 2008, a los más de 12.000 jubilados”, fustigó.

En el caso del poliducto Pascuales-Cuenca, el presupuesto inicial fue de $ 250 millones, pero su costo final alcanzó los $ 623 millones.
Incluso, detalló, el proyecto se encuentra en estado crítico porque presenta errores de ingeniería y hay riesgo de fuga de gas al colapsar las tuberías.

En el terminal Monteverde, de $ 210 millones se pasó a $ 371 millones. “Casi se duplica el precio original”. 

Además, los pilotes que soportan el puente de acceso fijados en el mar no tienen protección contra la corrosión. Para proteger la estructura se contrataron $ 21 millones adicionales a lo presupuestado.

Finalmente, en la planta Bajoalto (El Oro), pese a que su construcción costó $ 76 millones, con un sobreprecio de $ 36 millones, solo se puede operar al 50% de su capacidad de diseño.

“Además, la planta se está hundiendo por lo que habría que demolerla, reconstruirla y paralizarla 150 días”, sostuvo el Presidente.

Lucha anticorrupción

Ante esa situación, reiteró que presentará la denuncia ante la Fiscalía. “No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos, no toleraré burlas a la buena fe de mis compatriotas”.

Reiteró su pedido al Consejo de la Judicatura para la creación de fiscales y jueces nacionales, tanto para la lucha contra la corrupción, como para combatir el crimen organizado.

Recordó que en su Gobierno se han presentado más de 500 denuncias de corrupción del régimen anterior y como resultado la Contraloría estableció que existen 317 exfuncionarios con indicios de responsabilidad penal y que todos esos casos reposan en la Fiscalía.

De allí que exhortó al sistema judicial a no permitir más la impunidad, “que empiecen con los 317 casos ya presentados; que los 5 que entrego hoy sean investigados hasta dar con los responsables”.

En otro punto se refirió a las medidas económicas; en ese sentido dijo que el Gobierno ha hecho esfuerzos para cuidar las tarifas de transporte.  
Ni un centavo más por pasajes ni transporte de carga y alimentos”, dijo. (I) 

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