Lenín Moreno destacó el fortalecimiento del Bachillerato Técnico Agropecuario
El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la mañana de hoy, miércoles 8 de enero de 2020, la formación y el trabajo que se realiza en los 302 colegios y centros educativos que con oferta de Bachillerato Técnico Agropecuario.
“Desde el Gobierno apoyamos su transformación para el bienestar de las familias del campo”, destacó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la ministra de educación, Monserrat Creamer y el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.
La ministra Creamer agregó que con los Colegios Técnicos Agropecuarios se fortalece los espacios reales de formación, los que “propician la participación de la comunidad educativa”, así como la vinculación directa en todas las actividades productivas y educativas de los estudiantes.
Mientras que para Lazo, la cartera de estado que él representa ha venido trabajando para que la educación agropecuaria “se proyecte bajo el lema ‘Aprender haciendo, vendiendo y ganando’”.
Jeydi Flores, estudiante: Lo más importante es eliminar la pobreza a través de la reducción de la brecha urbano-rural, fortaleciendo las oportunidades que brinda el #BachilleratoTécnico Agropecuario, mediante los procesos del "aprender haciendo, vendiendo, y ganando". pic.twitter.com/bDtXhplfJP
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) January 8, 2020
Según Moreno, este lema simplifica la cadena de producción del sistema. “Estamos creando una generación interesante (…) hay gente que sabe hacer las cosas, pero no sabe venderlas y hay gente que sabe vender, pero no sabe sacar las cuentas. Por eso se necesita capacitación y una formación técnica adecuada. Eso es lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno”, dijo Moreno, durante su intervención en el acto realizado en la Unidad Educativa Cayambe, ubicada en Panamerica sur Km 2.5 Vía Quito-Cayambe.
Monserrat Creamer recordó que en noviembre de 2019, directivos de 12 instituciones educativas del país que ofertan Bachillerato Técnico Agropecuario, viajaron a Paraguay para realizar una gira de observación y conocer las experiencias de las Escuelas Autosostenibles.
El objetivo de este proyecto es impulsar estrategias de transformación para la equidad territorial, acordar actividades de apoyo al bachillerato técnico rural que contribuyan al desarrollo de capacidades que permitan convertir a los estudiantes en emprendedores rurales.
#JóvenesRurales. Sofía Castaño, estudiante de la Unidad Educativa Luis A. Martínez, de Tungurahua, nos cuenta su experiencia sobre cómo aprende haciendo, es decir poniendo en práctica la teoría.
— Agricultura Imbabura (@AgriculturaIMB) January 8, 2020
¡Fortalecemos el #BachilleratoTécnico Agropecuario! pic.twitter.com/MLvno3u1eq
“Tenemos 1’500.000 estudiantes en la ruralidad. Los rectores vienen motivados de Paraguay para implementar lo aprendido, pronto tendremos los resultados en el país”, agregó.
Lenín Moreno concluyó destacando la creación de un colegio agropecuario para continuar con la formación de jóvenes autosustentables y que además, hasta finales de año, el país estará equipado con recursos y herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación y el desarrollo educativo, científico y productivo. (I)