Publicidad
Laudo definitivo de OXY llegará el lunes, informa el presidente Correa
El lunes se conocerá si Ecuador debe pagar una indemnización de $ 1.770 millones (más intereses) a la empresa petrolera Occidental (Oxy) por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI), en octubre de 2012. La cifra representa el 5,9% del Presupuesto General del Estado calculado para el próximo año.
Anoche el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter: “Lunes llega laudo definitivo de OXY. Pese a lo írrito del proceso, conversamos con OXY para tener solución negociada, que no afecte al país”.
La Oxy interpuso la demanda luego de que el Estado declarara la caducidad del contrato para la exploración y explotación del bloque 15, en 2006, debido a que la petrolera transfirió el 40% de participación del campo a otra empresa sin notificar a las autoridades ecuatorianas. Al notificar la negociación la empresa tenía que pagar una prima al Estado y el nuevo contrato se debía renegociar en mejores condiciones a favor de Ecuador, lo que no ocurrió.
El laudo arbitral fue apelado por la Procuraduría General del Estado y en 2013 frenó el pago de la indemnización, a la que Correa ha calificado de ‘injusta’ e ‘improcedente’.
El argumento del Ecuador es que en 2006 el 60% de la inversión de esa compañía pertenecía a Oxy, y el otro 40% era de otra empresa que no estaba cubierta por el TBI con EE.UU., pero aun así el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) reconoció la compensación para ambas. (I)
Lunes llega laudo definitivo de OXY. Pese a lo írrito del proceso, conversamos con OXY para tener solución negociada, q no afecte al país.
— Rafael Correa (@MashiRafael) octubre 31, 2015