Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países emitieron la declaración de asunción, en la que llaman a luchar contra la desigualdad

Latinoamérica se rebela ante Estados Unidos por Cuba (GALERÍA)

Afuera del centro de convenciones de Asunción, donde se reunió la OEA, se produjeron manifestaciones en contra del gobierno paraguayo. Foto: EFE.
Afuera del centro de convenciones de Asunción, donde se reunió la OEA, se produjeron manifestaciones en contra del gobierno paraguayo. Foto: EFE.
06 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP y Redacción

América Latina apoyó ayer la asistencia sin condiciones de Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá, mientras Estados Unidos espera “una transición democrática” antes de ver a la isla en una cita internacional.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina dijeron que si Cuba no asistía a la Cumbre de las Américas del próximo año “difícilmente irían”, resumió el canciller argentino, Héctor Timerman.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, anunció al plenario del organismo que su país confirmó con las autoridades cubanas que están dispuestas a participar de la Cumbre de las Américas, si van en igualdad de condiciones.

En la Cancillería de Cuba “nos expresaron que si fuera invitada a la Cumbre de forma incondicional y en plano de igualdad soberana entre los estados participantes, ellos están en la mejor disposición de participar en la cumbre de forma constructiva”, dijo Moncada.

En 2015 se celebrarán en Panamá los 20 años de la Cumbre de las Américas, la máxima reunión de jefes de Estado y de gobierno de América, auspiciada por la OEA, y cuyo objetivo es crear una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

“Al celebrarse los 20 años tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca, por eso tiene que estar Cuba”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Si hablamos de inclusión no podemos excluir. Tienen que estar todos los países de esta región y el Caribe”, sentenció el funcionario.

Esta unanimidad en torno a Cuba la rompió Estados Unidos, cuya embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, pidió que un grupo de trabajo analice el tema, al tiempo que dijo que hay que esperar “una transición democrática” para ver a Cuba en una cumbre.

“Deseamos que llegue el día en que pueda participar una Cuba democrática”, dijo Lomellin en una rueda de prensa.

México, Brasil, las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) así como del Caribe, también reclamaron la inclusión de Cuba en esta cumbre y exaltaron la “solidaridad” de la isla con el resto del continente.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, pidió “que Cuba participe sin condiciones, porque están dadas todas las condiciones”, pues ha desempeñado un “papel constructivo” en todos los foros.

La pasada Cumbre de las Américas, celebrada en 2012 en Cartagena, concluyó sin consenso sobre la participación de Cuba, ni apoyó a Argentina por su reclamo a Gran Bretaña sobre las Malvinas, por desacuerdos entre América Latina frente a Estados Unidos y Canadá.

A esa cita no acudió el presidente ecuatoriano Rafael Correa como forma de protesta por la no presencia de Cuba. Y esa es una posición que ahora toma fuerza en el resto de países latinoamericanos.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 y su reingreso fue aprobado en 2009, pero La Habana se ha negado a regresar al seno de la organización al considerar que esta ha servido “como instrumento de dominación de los Estados Unidos”.

Al final de la jornada, los 34 países presentes en la OEA aprobaron por unanimidad la Declaración de Asunción, un documento que condena la desigualdad y aboga por un desarrollo más equilibrado.

La Declaración responde al tema ‘Desarrollo con inclusión social’, propuesto por Paraguay, por ser el país anfitrión, como el eje del encuentro continental.

En el documento, los países se comprometen a “profundizar el desarrollo económico con equidad”.

Para ello se pronuncian contra la discriminación y a favor del respeto de los derechos humanos y dicen que promoverán planes de capacitación profesional y mejora de la salud, al tiempo que cooperarán en el combate a la delincuencia transnacional, entre otros objetivos.

También piden favorecer la inclusión social de los migrantes, la mejora de la infraestructura y políticas públicas de seguridad con “un enfoque multidimensional que contribuya al desarrollo integral y a la justicia social”, entre otros temas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media