Tránsito se transfirió a cabildos
Las rentas de los municipios se han multiplicado
Las rentas que entrega el Estado central a los municipios se han multiplicado en los últimos años. Así lo destacó ayer el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano.
El gobernante puso el ejemplo de Guayaquil. Esta ciudad en 2000 apenas recibía $ 16,2 millones, mientras que en 2006 esa cifra fue de $ 162 millones.
Este año, el Cabildo porteño recibirá $306 millones. “Hay municipios que han cuadriplicado sus asignaciones, sobre todo los más pequeños, con la nueva fórmula más equitativa”, dijo el Primer Mandatario.
Durante su intervención insistió en que la competencia del tránsito -y por ende la fijación de las tarifas de transporte urbano- es de los municipios. En ese sentido, criticó que la postura del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien se resiste a asumir esta responsabilidad, sirve como “combustible a los tirapiedras”.
El Jefe de Estado recordó que el principal subsidio a los transportistas -el del combustible- se mantiene. Sin embargo, señaló que, si no quieren subir los pasajes, entonces los alcaldes deberán buscar medidas alternativas, pero descartó que vaya a renovar la compensación por la media tarifa porque ahora esa es una competencia de los cabildos.